Buscar

Discapacidad. el cermi premia a amalia diéguez y joan planells por sus "robustas" trayectorias en defensa de los derechos de las personas con discapacidad

15/01/2019 - 15:13

VALENCIA, 15 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) entregó este martes el 'Premio cermi.es 2019' en la categoría Trayectoria Asociativa a Amalia Diéguez, expresidenta de Fedace, y Joan Planells, expresidente del Cermi Comunidad Valenciana.

En concreto, el jurado ha galardonado a Amalia Diéguez por "su firme y sostenido compromiso cívico con la generación de cambio social estructural para que las personas con discapacidad y sus familias puedan ejercer sus derechos humanos y libertades públicas, estar incluidas en la comunidad y llevar una vida libremente elegida, reforzado por una visión de género exigente que busca empoderar particularmente a las mujeres y niñas con discapacidad".

El fallo distingue también a Joan Planells, "ejemplo de agente de poder social alternativo, que a lo largo de una fecunda, robusta e insobornable militancia social tanto en la Comunidad Valenciana como en toda España, desde la discapacidad intelectual y del desarrollo, ha contribuido al logro de múltiples realizaciones en favor de los derechos sociales a la inclusión y el bienestar de todas las personas con discapacidad y de sus familias".

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sede de les Corts Valencianes, y ha contado con la participación, además de los dos premiados, del president de les Corts Valencianes, Enric Morera; el actual presidente del Cermi CV, Luis Vañó; el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, responsable de hacer entrega de ambos galardones, y la directora ejecutiva de esta última entidad, Pilar Villarino, encargada de dar lectura al fallo del jurado. El evento fue conducido por Lina Soler (Cocemfe CV).

Previamente, la representación de la discapacidad y las dos personas galardonadas mantuvieron un breve encuentro con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con quien posaron para una fotografía a las puertas del Palacio de la Generalitat.

Durante el desarrollo del acto de entrega, el president de les Corts Valencianes subrayó el carácter extraordinario de este acto por el "papel fundamental" del Cermi CV en la mejora de la sociedad valenciana.

Por su parte, el presidente del Cermi CV señaló la labor de los premiados y puso en valor el activismo en general. "En este año queremos destacar el trabajo de las personas que se dedican al activismo en discapacidad y animar a la sociedad a que se deshaga de los prejuicios", indicó.

Amalia Diéguez lamentó "la escasez" de recursos para las personas con daño cerebral adquirido en los inicios de su labor y ha animado a la sociedad a trabajar de manera unida: "La cooperación, el altruismo y la generosidad son las herramientas que han permitido alcanzar grandes logros en discapacidad, por ello debemos seguir estas premisas también en el momento actual".

Joan Planells destacó el diálogo social como medio para la inclusión del colectivo: "Un diálogo social que cuente con la participación del sector de la discapacidad, los partidos políticos, la empresa, las universidades y otros agentes es el mecanismo por el que hemos conseguido que la discapacidad organizada sea escuchada en numerosos ámbitos", manifestó en línea con Amalia Diéguez.

Por último, Luis Cayo Pérez Bueno hizo hincapié en la necesidad de reconocer la diversidad humana en la importancia de la implicación de la sociedad social. "Existe una relación directa entre la aportación de la sociedad civil y los resultados en las políticas públicas y los derechos efectivos. Por ello, debemos reforzar esa acción de la sociedad civil tanto en la discapacidad como en cualquier otro factor de exclusión", concluyó el presidente del Cermi.

(SERVIMEDIA)

15-ENE-19

DMM/gja