España

Siete detenidos por malversación de 24 millones en la gestión municipal del agua en sagunto

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han detenido este martes a siete personas por su presunta participación en delitos de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de hasta 24 millones de euros en la gestión municipal del agua en Sagunto.

Según informó la Policía Nacional, a la que se adscribe la UDEF, tres de las detenciones fueron en Valencia capital, otra en Sagunto, otra en Bétera (Valencia), otra en Torrefarrera (Lleida) y la última en Archena (Murcia); todas ellas en el marco de la operación Flotador, por cuyos hallazgos se siguen diligencias previas en el Juzgado de Instrucción nº 4, de Sagunto (Valencia).

Todos los detenidos ostentaron cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Sagunto y en Aguas de Valencia, la empresa privada con la que el Consistorio constituyó una sociedad mixta para la gestión municipal del agua.

La investigación deriva de unas presuntas irregularidades en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Sagunto para la selección de un socio privado en la constitución de una sociedad de economía mixta para la gestión del ciclo integral del agua en el municipio de Sagunto.

Tras el concurso, que ganó la citada empresa Aguas de Valencia S.A y se adjudicó por 24 millones de euros, se constituyó en 2009 la sociedad mixta Aigues de Sagunt, participada al 51% por el Ayuntamiento y al 49% restante por dicha entidad privada.

Sin embargo, en las cuentas del Ayuntamiento figura un préstamo participativo de aproximadamente 12,5 millones a favor de Aguas de Valencia pero no el ingreso del importe restante hasta los 24 millones de euros.

(SERVIMEDIA)

15-ENE-19

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin