Buscar

El defensor del pueblo pide servicios básicos para quienes viven en la 'españa vacía'

16/01/2019 - 12:44

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, insistió este miércoles en su preocupación por la dificultad para acceder a servicios básicos como sanidad, educación, transporte, banca y banda ancha de quienes residen en la denominada 'España vacía'. Advierte de que no se puede tratar de manera diferente a los ciudadanos en función del lugar en el que vivan.

Según indicó la institución en una nota, el Defensor ha iniciado una actuación con el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y con las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja, para conocer los planes y actuaciones que manejan las administraciones para afrontar el reto demográfico y comenzar a revertir la situación.

"A la institución le preocupa especialmente la dificultad que los habitantes de las zonas más despobladas puedan encontrarse a la hora de acceder a servicios básicos como son la sanidad, la educación, el transporte, la banca y una buena cobertura de redes de banda ancha", explicó.

Así, en los últimos años ha emprendido diversas actuaciones sobre la calidad de los servicios públicos sanitarios y educativos, sobre la exclusión financiera por falta de cajeros y sucursales en pueblos pequeños, y por el aislamiento que genera la falta de infraestructuras adecuadas para acceder a ciertos lugares o por una deficiente prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Para el Defensor del Pueblo, "la regresión de la población y la dificultad a la hora de acceder a servicios básicos conllevan pobreza y desigualdad". "No se puede tratar de manera diferente a los ciudadanos según el lugar en el que viven", advierte.

En su escrito a las administraciones implicadas, la institución recuerda que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece la necesidad de reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas.

El Defensor se reunió a finales del pasado mes de noviembre con representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, organismo que reclama medidas para luchar contra la despoblación en España. Según explicaron expertos de esta asociación, las áreas escasamente pobladas de España, que definió como "Laponia española", son 10, agrupan a 4.375 municipios, ocupan el 53% del territorio y tienen una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que convierte a España en líder en despoblación en Europa.

(SERVIMEDIA)

16-ENE-19

AHP/caa