España

Andalucía. sánchez tacha de "involución" la investidura de moreno por depender de la extrema derecha

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tachó este miércoles de "involución" que el candidato del Partido Popular a la Presidencia de Andalucía, Juanma Moreno, sea investido presidente de la Junta con el apoyo de Ciudadanos y de la "ultraderecha" de Vox.

Sánchez hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento Europeo que esta semana se reúne en Estrasburgo (Francia) y que este miércoles recibe al presidente español para que exponga su visión sobre el futuro de la UE.

En el turno de respuesta a los eurodiputados, Sánchez se refirió al pacto alcanzado en Andalucía por el Partido Popular con Ciudadanos y con Vox para diferenciarlo del que le llevó hace seis meses al Palacio de la Moncloa tras la moción de censura que secundaron los partidos independentistas, los herederos políticos de ETA y la extrema izquierda.

Sánchez adujo que su moción de censura respondía a un "mandato" mientras que la investidura del popular Juanma Moreno en Andalucía "es una involución" dado que representa "un cuestionamiento de derechos" por el apoyo de "los hermanos" del Frente Nacional de Francia.

"En Andalucía se ha cruzado una frontera que existe en Europa y que es que no se puede pactar con la ultraderecha, como se ha podido ver en nuestros planteamientos", sentenció.

RESPUESTA DEL PP

Este mensaje de Sánchez fue respondido de inmediato por el eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons, que fue el primero en tomar la palabra en el turno rápido de intervenciones tras las de los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

González Pons vinculó los "tiempos de noticias falsas" que se viven en la actualidad con los de "convicciones falsas" como los que a su juicio representa el presidente del Gobierno español, puesto que critica los pactos con partidos extremistas pero llegó a La Moncloa "con los independentistas, con los amigos de los terroristas y con los extrema extrema izquierda".

"No se puede decir 'yo nunca pactaré con los extremistas' cuando se está en el Gobierno gracias a ellos", espetó el eurodiputado del PP, quien además recriminó a Sánchez que fuera "incapaz de hablar de la unidad de España" pese a las protestas de los parlamentarios independentistas, que colocaron sobre sus mesas carteles amarillos con las fotos de los políticos que están en prisión preventiva por los supuestos delitos cometidos en 2017 durante el desafío secesionista catalán.

Su compañera Pilar del Castillo, exministra de Educación, lamentó que el presidente español "no practica" el discurso que predica contra los extremismos, dado que llegó a La Moncloa gracias a una moción de censura apoyada por partidos separatistas y de extrema izquierda.

"Usted está en brazos de partidos políticos que son excluyentes en su retórica práctica, no solo en la retórica, que se saltan la ley y que no tienen ninguna lealtad institucional", denunció, para poner de manifiesto la "realidad que difiere de forma tan notable" con sus palabras.

PARTIDO SOCIALISTA

La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, salió en defensa del presidente socialista al considerar que el ataque de su compatriota González Pons buscaba obtener "méritos" en su propio partido ante las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

En la misma línea, la eurodiputada del PSOE Eleva Valenciano criticó el "patriotismo intermitente" del PP por atacar al Gobierno de España en las instituciones europeas cuando está en la oposición y reclamar apoyo cuando está en La Moncloa, como sucedía hasta el pasado mes de mayo con Mariano Rajoy.

Valenciano advirtió del crecimiento de un "movimiento nacional populismo" en España con Vox, especialmente tras el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, al entender que representa una "reacción contra la fuerza de la UE y de las mujeres".

El ex secretario de Organización del PSOE José Blanco reprochó al PP que ser patriota "no consiste en gritar viva España" y tampoco en "ir de la mano de quien quiere destruir los valores europeos", en alusión al pacto en Andalucía con Vox.

Blanco manifestó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "recibió una España más rota que nunca" y recordó que los dos referendos ilegales celebrados en Cataluña a favor de la independencia tuvieron lugar bajo el mandato de Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)

16-ENE-19

PAI/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin