Buscar

La Unión Africana condena el ataque terrorista en un hotel de Nairobi

EFE
16/01/2019 - 19:35

Nairobi, 16 ene (EFE).- La Unión Africana (UA) condenó hoy, "en los términos más enérgicos posibles", el ataque perpetrado este martes por el grupo yihadista Al Shabab contra un lujoso complejo hotelero de Nairobi donde murieron al menos 14 personas, según confirmó hoy el Ejecutivo keniano.

La UA resaltó que el ataque tenía como objetivo "civiles inocentes" y alabó la "rápida" respuesta de las fuerzas de seguridad keniana, según un comunicado firmado por el presidente de la Comisión, Moussa Faki Mahamat.

"Este cobarde ataque, una vez más, subraya el imperativo de renovar y reforzar los esfuerzos para combatir el terrorismo a lo largo del continente", expresó la organización en el texto, difundido anoche.

Asimismo, la UA recordó a todos los Estados miembros y a sus socios la importancia de "estabilizar la situación en Somalia", el país de origen de Al Shabab.

También expresó su condena al ataque la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), que agrupa entre otros a la propia Kenia y a Somalia.

"Ataques salvajes como estos no deben debilitar nuestra determinación colectiva de eliminar el flagelo del terrorismo de nuestra región", indicó hoy IGAD en un comunicado.

A título particular, también han mandado mensajes de condolencia países africanos como Sudáfrica.

"En nombre del Gobierno y el pueblo de Sudáfrica, enviamos un mensaje de apoyo al Gobierno y al pueblo de Kenia", señaló el Departamento de Relaciones Internacionales en un texto difundido hoy para la prensa.

De acuerdo a los últimos datos oficiales ofrecidos desde Nairobi, al menos 14 personas perdieron la vida este martes en el ataque contra el complejo hotelero 14 Riverside, en el barrio de Westlands, en el norte de la capital keniana.

El grupo yihadista somalí Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, reivindicó pocas horas después la autoría del atentado.

Todos los terroristas participantes en el ataque han sido "eliminados", afirmó hoy el presidente keniano, Uhuru Kenyatta.