Buscar

Violencia género. marlaska suscribe acuerdos con canarias para combatir la violencia contra las mujeres

17/01/2019 - 14:01

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, alcanzaron este jueves varios acuerdos en el seno de la Junta de Seguridad de esta comunidad, entre los que se incluyen medidas para mejorar la lucha en las islas contra los malos tratos a mujeres.

Según informó Interior, Marlaska y Clavijo suscribieron un protocolo para reforzar su colaboración en la lucha contra la violencia de género, al tiempo que decidieron que los servicios sociales y asistenciales canarios se incorporen al Sistema VioGén del Ministerio.

VioGén es un instrumento que sirve para aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género. A este respecto, Marlaska indicó que este acuerdo refuerza el compromiso de ambas administraciones en "la batalla conjunta" contra la violencia de género y la protección a las víctimas.

La Junta de Seguridad de Canarias se celebró en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico y se produce después de que el último encuentro de este tipo tuviese lugar en febrero de 2011.

"MAYORES GARANTÍAS"

Interior explicó que ambas partes, tras realizar un análisis de seguridad en Canarias y constatar el buen nivel de colaboración entre ambas administraciones, se suscribieron varios protocolos de colaboración.

Por una parte, se acordó reforzar la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias para hacer frente conjuntamente a cualquier incidencia de forma más rápida.

También se decidió delimitar competencias en temas de actuación policial y se han firmado otros acuerdos enfocados a mejorar el intercambio de información facilitando el acceso de los Cuerpos policiales a diferentes bases de datos de interés policial.

Marlaska destacó que la integración de capacidades, el intercambio de información y una mejor colaboración entre el Gobierno central y el canario "nos permiten afrontar con mayores garantías de éxito los nuevos retos de seguridad a los que debemos hacer frente".

(SERVIMEDIA)

17-ENE-19

NBC/gja