España

Cataluña. gobierno y generalitat se emplazan a otra reunión la semana que viene en barcelona tras la cita de moncloa

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña se emplazaron este jueves a mantener otra reunión la próxima semana en Barcelona para continuar con el desarrollo del acuerdo conjunto tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra del pasado 21 de diciembre.

Fuentes gubernamentales indicaron a Servimedia que fue "muy fructífera" la reunión de casi dos horas en el Palacio de la Moncloa entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia del Govern, Elsa Artadi.

Al término de esta reunión, que no figuraba en la agenda pública de la 'número dos' del Ejecutivo, se remitió desde Moncloa una "comunicación conjunta" de tres puntos relatando el encuentro. Según dicho comunicado, se ha "avanzado en el desarrollo del contenido de la declaración conjunta de Pedralbes", porque el objeto de la reunión era "establecer los mecanismos para un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política sobre el futuro de Cataluña".

Además, se "valora la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo diferenciados: uno, entre Gobiernos a partir de la comisión bilateral Estado-Generalitat, y otro entre partidos, todavía por concretar". La primera es la que se lleva reuniendo ya desde verano en cumplimiento del actual Estatuto vigente en Cataluña y que llevaba 11 años parada. Por su parte, la mesa es "de partidos catalanes y el marco de diálogo es el Estatuto", según aclaró Moncloa.

Por último, avanzan que "habrá una segunda parte de la reunión mantenida hoy en Barcelona la semana próxima para la concreción y fechas de estos acuerdos".

Según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, en la reunión entre Calvo, Aragonès y Artadi no se ha producido ningún intercambio de documentos. Además, se fijó que ellos mismos serán los que se vean en la Ciudad Condal la próxima semana.

En la reunión que presidieron en diciembre Sánchez y Torra en el Palacio de Pedralbes, los gobiernos central y autonómico catalán consensuaron un comunicado conjunto en el que abogan por un "diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana", que permita la resolución del "conflicto catalán".

(SERVIMEDIA)

17-ENE-19

MML/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin