España

Cataluña. vara precisa que ahora "no se dan" las circunstancias para aplicar el 155 en cataluña

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, precisó este jueves que "en estos momentos no se dan" las circunstancias en Cataluña para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A su juicio, este artículo se debería activar "solo si se dan las circunstancias que ahora no se dan", remarcaron a Servimedia desde su entorno.

Vara hizo estas apreciaciones después de que la Asamblea de Extremadura aprobase este jueves una propuesta del PP, que contó con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, que aboga por la defensa de la unidad de España y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Al conocer esta declaración se generó cierto revuelo en el seno del Partido Socialista, y desde Ferraz se hicieron algunas gestiones que llevaron a Vara a publicar en la red social Twitter tres mensajes aclarando la posición de los socialistas. Desde el PSC, fuentes consultadas por Servimedia recordaban que la aplicación de este precepto constitucional sólo se contempla si se salten la ley y, por el momento, eso no ha ocurrido por parte de los partidarios de la independencia.

"La posición del PSOE en Extremadura es muy clara. Aplicar el 155 si se dan las circunstancias, que en estos momentos no se dan. Porque si se hiciera sin razones los tribunales europeos podrían rechazarlo y sería muy grave", afirmó el presidente extremeño, que optará en mayo a la reelección.

Explicó también que "en la Asamblea de Extremadura se votaba algo sin matices, como es hoy la política en España, y la política territorial está llena de ellos". "Así que nadie vea nada extraño", porque "los socialistas extremeños estuvimos, estamos y estaremos defendiendo siempre la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional. Y que su aplicación no puede ser electoral. España está antes que unas elecciones".

Y EN MONCLOA, DIÁLOGO

Todo este debate coincidió con el día en el que, en el Palacio de la Moncloa, se reunía la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consejera Elsa Artadi.

En la "muy fructífera" reunión de casi dos horas, según indicaron fuentes gubernamentales a Servimedia, los interlocutores cerraron una "comunicación conjunta" en la que se emplazaban a mantener otra reunión la próxima semana en Barcelona –de ellos mismos- para continuar con el desarrollo del acuerdo conjunto tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra del pasado 21 de diciembre.

Según dicho comunicado, el objeto de la reunión era "establecer los mecanismos para un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política sobre el futuro de Cataluña".

Así, se "valora la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo diferenciados: uno, entre Gobiernos a partir de la comisión bilateral Estado-Generalitat, y otro entre partidos, todavía por concretar". La primera es la que se lleva reuniendo ya desde verano en cumplimiento del actual Estatuto vigente en Cataluña y que llevaba 11 años parada. Por su parte, la mesa es "de partidos catalanes y el marco de diálogo es el Estatuto", según aclaró Moncloa.

En la reunión que presidieron en diciembre Sánchez y Torra en el Palacio de Pedralbes, los gobiernos central y autonómico catalán consensuaron un comunicado conjunto en el que abogan por un "diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana", que permita la resolución del "conflicto catalán".

(SERVIMEDIA)

17-ENE-19

MML/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin