Buscar

Costa Rica alista sus centros médicos para el paso de peregrinos por la JMJ

EFE
17/01/2019 - 19:38
Más noticias sobre:

San José, 17 ene (EFE).- La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró hoy estar preparada para el paso de peregrinos que van a asistir a la Jornada Mundial de Juventud que se realizará en Panamá la próxima semana.

La CCSS, ente encargado de la administración de los centros médicos del país, afirmó estar en "alerta preventiva" desde hoy y hasta el próximo 31 de enero de 2019.

En una comunicación oficial enviada a los centros hospitalarios, la CCSS indica que "suspende la programación o realización de toda actividad institucional regular, entre ellas giras, capacitaciones, reuniones u otros", en los días que han sido identificados como de mayor flujo de automotores y personas, entre el 18 y hasta el 30 de enero.

"Esto por ser fechas en las que en mayor medida se requerirá de la presencia de los funcionarios en sus puestos de trabajo. Las gerencias podrán, vía excepción, autorizar situaciones concretas en las que se documente que su no realización supone un perjuicio directo en la atención del paciente o en el resguardo de los intereses institucionales", cita el comunicado de prensa.

Además, la Caja Costarricense de Seguro Social solicitó a los directores generales de los hospitales nacionales y especializados adoptar medidas para garantizar la atención especializada de los pacientes que deben desplazarse desde zonas alejadas de sus centros, durante esas fechas, donde se prevé un aumento del flujo vehicular.

La institución cuenta con centros médicos en todo el país y estarán disponibles para atenciones de casos de urgencias, descompensaciones o patologías agudas, y requerirán la presentación de documentación de su seguro médico.

Entre algunas recomendaciones de la CCSS se encuentra que cada peregrino cuente con un registro escrito de sus padecimientos y medicamentos requeridos, el carné o control de vacunas y los datos de contacto de algún familiar o amigo, dentro del grupo de peregrinos y en su país de origen.

Además de tener cuidado en el consumo de alimentos en ventas informales o transportada en condiciones inseguras, así como de las bebidas no embotelladas y con el hielo utilizado en cualquier tipo de bebidas.

En caso de enfermedad respiratoria, diarrea u otras que puedan ser transmisibles de persona a persona, las delegaciones o grupos de viaje deben reforzar las medidas de lavado adecuado de manos, y evitar la exposición de personas o superficies a sus fluidos biológicos (estornudo, tos o heces).

La Caja Costarricense de Seguro Social también pidió especial cuidado y atención a los menores de edad, a fin de reducir el riesgo de extravío y de afectación a su salud, en especial por deshidratación o quemaduras solares.

Panamá acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita del papa Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero y se irá el 27, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en todo Centroamérica, ya que el último pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II, en 1983 y 1996.