España

El cgpj aparta a su jefe de informática judicial, que está investigado por filtraciones a villarejo

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este viernes apartar provisionalmente de sus funciones al jefe de su sección de Informática Judicial, imputado por los delitos de cohecho y/o revelación de secretos por haber facilitado presuntamente información al excomisario José Manuel Villarejo.

Según informó el CGPJ, la decisión la ha tomado el secretario general del Consejo a la vista de las informaciones periodistas aparecidas sobre este asunto. En concreto, se ha acordado apartar provisionalmente a Juan Carlos Garcés Pérez de las funciones que desempeña en relación con el Punto Neutro Judicial, en tanto se esclarece su situación procesal.

Además, el secretario general ha acordado la apertura de unas diligencias informativas, recabando del director del Centro de Documentación Judicial un informe sobre el funcionamiento, actuaciones, sistemática de trabajo, número de accesos, control y seguridad de los accesos al Punto Neutro Judicial y de cuantos otros extremos considere oportunos en relación con este asunto.

El juez Manuel García Castellón estaría investigando al jefe de la sección de Informática del Consejo General del Poder Judicial ante las evidencias de que "habría facilitado datos reservados" al comisario jubilado. Por esta razón será próximamente llamado a declarar.

El magistrado cree que Garcés es autor de un presunto delito de revelación de secretos y de cohecho en el marco de la pieza `Land´, que tiene que ver con la contratación de Villarejo por parte de Susana García Cereceda para espiar a su hermana dentro de la pugna entre ellas por la herencia familiar.

Segú `El Confidencial´, "el informático gestiona una herramienta llamada Punto Neutro Judicial que permite investigar la situación patrimonial de las personas, así como acceder a todo tipo de información sobre los jueces". El Punto Neutro Judicial es una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación judicial mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del propio Consejo, de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones.

Esta misma mañana declara ante el magistrado el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Enrique García Castaño, que ya estuvo declarando ayer por espacio de dos horas en relación con la `Operación Kitchen´. En la jornada de hoy también será interrogado en relación a las piezas `Iron´ y `Land´. En la investigación de esta última pieza también está investigado el inspector jefe jubilado Juan José Díez Álvarez.

(SERVIMEDIA)

18-ENE-19

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin