Buscar

El gobierno aprueba una inversión de 850 millones para mejorar las infraestructuras de seguridad del estado

18/01/2019 - 14:30

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un paquete de medidas, con una inversión de 850 millones de euros, para reformar y mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado, que afecta a comisarías de la Policía Nacional, a cuarteles de la Guardia Civil, a centros penitenciarios y a los Centros de Internamiento de Extranjeros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la aprobación del 'Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025'. "El gasto en seguridad es gasto social, pues solo con seguridad se pueden desarrollar los derechos y libertades de los ciudadanos. Es la base de la convivencia y política de este gobierno", aseguró Marlaska.

El titular de Interior destacó que se invertirán 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. En concreto, se destinarán 275 millones a comisarías, otros 275 millones a cuarteles y 50 millones adicionales a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Con esta inversión, indicó Marlaska, "queremos dignificar las condiciones en que los funcionarios dependientes del Ministerio del Interior prestan servicio público", de manera que se "mejoran las condiciones de trabajo" y, a su vez, "la atención al conjunto de la ciudadanía".

REHABILITACIÓN EN PRISIONES Y CIES

Además, el plan contempla la rehabilitación de 54 prisiones. En concreto, se va a proceder a la rehabilitación integral del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) y a la reforma parcial de otros 53 centros. En esta misma línea, se reformarán 11 Centros de Inserción Social y se construirán tres nuevas Unidades de Custodia Hospitalaria en Ourense, Sevilla y Toledo. Se impulsa también, explicó Marlaska, la construcción del centro penitenciario norte III en San Sebastián, lo que permitirá el cierre del anterior.

Por otra parte, el plan también incluye la construcción de un nuevo centro en Algeciras (Cádiz), sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados que se encuentra junto a la carretera CA-9208, que contará con 500 plazas.

El plan supondrá asimismo la mejora de los CIE de Tenerife, Murcia, Las Palmas, Valencia, Barcelona y Madrid, así como del centro ya existente en Algeciras y su anexo en Tarifa. La reforma de los ocho centros existentes se ejecutará en un año, mientras que la construcción del nuevo CIE de Algeciras se llevará a cabo en tres. Para estas obras se destinan 33.627.379 euros a ejecutar en tres años.

El ministro aseguró que el objetivo es "alcanzar un nuevo modelo de infraestructura que garantice un mayor respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas internadas". Según explicó, de este modo se atiende a las observaciones formuladas por el Defensor del Pueblo, los jueces de control y organismos nacionales e internacionales que señalaban que estos centros no reunían las condiciones idóneas para albergar y custodiar a las personas objeto de un procedimiento de expulsión a sus países de origen.

(SERVIMEDIA)

18-ENE-19

ICG/caa