España

Cataluña. el gobierno cree que sería "inconstitucional" aplicar ahora el 155

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Gobierno considera que ahora mismo sería "inconstitucional" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque supondría una "clara usurpación del poder autonómico" y reiteró su apuesta por el "diálogo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, comentó que "todos los partidos" tendrán "de nuevo" la oportunidad de participar en una mesa de diálogo, tras recordar que en la impulsada por la Generalitat "no ha ido" ni Ciudadanos, ni PP ni la CUP.

Para este conflicto, destacó Celaá, "la solución no se puede alcanzar en minutos, pero es muy importante que la orientación sea la correcta", tras alabar la "importante labor" de diálogo que están realizando la vicepresidenta Calvo, y el vicepresidente Aragonés y la consejera Artadi.

Además, remarcó que lo importante es "avanzar" porque esta crisis se inició en el año 2012 y ahora hay un "pasillo abierto" para "encauzar" la situación. Aunque quiso desligarlo de la negociación del Gobierno con los demás partidos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la portavoz dijo que uno de los dos objetivos de las cuentas públicas es "encauzar la crisis catalana" y el otro el "blindaje del Estado del bienestar".

También negó "contrapartidas" a los partidos independentistas por su apoyo a los Presupuestos, "salvo los propios Presupuestos" que ya "llevan importantes mejoras para la ciudadanía".

(SERVIMEDIA)

18-ENE-19

MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin