España

Eta. la mayoría de entidades de víctimas muestran su "rechazo" a que se acabe con la dispersión de los presos etarras

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), en representación de la mayoría de asociaciones y entidades de este colectivo, expresó este viernes su "rechazo" a un eventual fin de la dispersión de presos etarras y a que el Gobierno pueda plantearse un "acercamiento indiscriminado" de reclusos de la organización criminal.

A través de un comunicado, la FVT censuró que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijera este jueves en Canarias que la dispersión de presos etarras es una "política antiterrorista y no una política penitenciaria", por lo que puede no ser conveniente una vez derrotada la banda.

A este respecto, las asociaciones y fundaciones de víctimas expresaron a Marlaska su "inquietud y preocupación" por sus palabras, ya que en una reunión el pasado 21 de junio de 2018 les trasladó que se llevarían a cabo "acercamientos puntuales" de reclusos etarras.

La FVT añadió que en este encuentro de junio pasado no se abordó el fin de la dispersión de presos de ETA y que esta estrategia ha sido avalada por el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "en reiteradas sentencias".

Por este motivo, estas entidades expresaron "su rechazo a un acercamiento indiscriminado" de presos etarras, máxime "cuando los terroristas no han renunciado a su pasada actividad terrorista, no han renegado de la actividad de ETA durante más de cinco décadas, ni han colaborado en la resolución de los más de 300 casos sin resolver".

(SERVIMEDIA)

18-ENE-19

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin