España

Convención pp. rajoy reivindica la labor del rey juan carlos en plenas críticas sobre su honorabilidad

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy reivindicó este viernes la labor que el rey Juan Carlos realizó en España durante la Transición española y su defendió la vigencia de la Constitución de 1978 en plenas críticas sobre su honorabilidad por las grabaciones descubiertas a la que fue su "amiga entrañable" Corinna zu Wittgenstein.

Rajoy quiso acordarse del anterior jefe del Estado durante su participación en la Convención Nacional que el Partido Popular celebra este fin de semana en Madrid, donde Pablo Casado pretende impulsar a su formación para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo y presentar a sus candidatos para esa cita con las urnas.

En un diálogo mantenido con su amiga y presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, Rajoy defendió la vigencia de la Constitución de 1978 al entender que ha traído a España "democracia, libertad, derechos humanos, cohesión social, nos ha llevado a europea y nos ha dado un lugar en el mundo".

Rajoy constató que estos 40 años de Constitución han sido "los mejores de la historia" por representar "la etapa de mayor progreso" y subrayó que "conviene en un momento como este acordarse del rey Juan Carlos y de Adolfo Suárez senior" (sic), al que diferenció de su hijo Adolfo Suárez Illana, presente en primera fila de la Convención Nacional del PP porque ahora es el presidente de la Fundación Concordia y Libertad fundada por Pablo Casado.

Sobre una posible reforma de la Constitución, Rajoy esgrimió frente "a tanto intelectual de baja estopa" que aboga por modificar la Carta Magna que antes de tomar esa decisión "sería bueno que explicaran con meridiana claridad qué hay que reformar".

Apenas cuatro horas después de que el Consejo de Ministros del socialista Pedro Sánchez aprobara esta mañana una reforma constitucional para cambiar el sistema de aforamiento de cargos políticos, Rajoy manifestó que "conviene dejar de lado las ocurrencias y los brillantes análisis jurídicos".

"Todos podemos hacer un tocho de reforma de la Constitución, pero lo importante es saber qué queremos hacer y con qué apoyos contamos. El momento y la oportunidad también es importante en política pero conviene no desconocer la realidad porque la realidad malentendida siempre acaba pasando su venganza", apostilló.

(SERVIMEDIA)

18-ENE-19

PAI/MFN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin