Buscar

Convención pp. el psoe dice que la petición de comparecencia de sánchez en el senado es una "cortina de humo" para salvar a cosidó

18/01/2019 - 21:00

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, acusó este viernes al PP de generar una "cortina de humo" con la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara Alta "para salvar la situación insostenible" del portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, después de que se le relacionase con la 'operación Kitchen'.

Así lo indicó después de que Cosidó y el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, criticasen esta tarde muy duramente al presidente del Gobierno, después de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, explicase tras el Consejo de Ministros que la agenda del presidente "hace imposible su comparecencia" en el Senado el próximo día 24, como ha solicitado el PP y como ha convocado ya la Presidencia de la Cámara Alta.

En este sentido, Gil recordó que Sánchez ya compareció el pasado 18 de diciembre, después de que transcurrieran diez años sin que lo hiciera un presidente a petición propia, incluidos los siete años de mandato de Mariano Rajoy.

Además, indicó que el presidente no está obligado a comparecer, y que "es rotundamente falso que se hubieran ofrecido fechas alternativas". "El Gobierno se ha limitado a mostrar su perplejidad ante la utilización partidista del Senado que hace el PP y que daña profundamente a la institución", aseveró.

A este respecto, el portavoz del PSOE en el Senado afirmó que esta solicitud de comparecencia "es una cortina de humo del PP, que no duda una vez más de utilizar la Mesa del Senado, la Cámara Alta y al propio presidente del Senado, poniendo en un compromiso al mismo Pío García Escudero, generando así un conflicto institucional con un objetivo claro: salvar al soldado Cosidó de sus conexiones con las cloacas del Estado".

FALTA DE RESPETO AL SENADO

Ander Gil respondió directamente a Cosidó y a su acusación de que el presidente del Gobierno falta al respeto al Parlamento, y comentó que "faltar el respeto al Senado es no dimitir como portavoz cuando se vive bajo sospecha por haber abusado, presuntamente, de su cargo como director general de la Policía para espiar a otras personas".

A este respecto, recordó que "las conclusiones de la Comisión de Investigación del Congreso señalan a Cosidó como responsable de la llamada policía política del PP para espiar a rivales de otros partidos". "Una persona bajo sospecha de haber actuado de manera ilegal siendo cargo público no puede hablar de falta de respeto de otros al Parlamento, y no tiene ninguna autoridad moral para imponer la agenda al presidente del Gobierno", remarcó el portavoz del PSOE en la Cámara Alta.

Por último, Gil pidió a Cosidó y a Sanz que, "mientras generan cortinas de humo y tratan de usar el Senado para sus fines espúreos, traten de buscar un hueco durante la convención del PP para hablar con Andrea Levy y escuchar así de boca de su propia dirección del PP lo mismo que decimos desde el PSOE, que Cosidó no debería seguir ni un minuto más al frente del Grupo del PP en el Senado". "Cada vez que Cosidó sale a la tribuna del Senado, una parte importante del PP se ruboriza", concluyó Ander Gil.

(SERVIMEDIA)

18-ENE-19

DSB/gja