Buscar

Convención pp. disidentes cubanos, venezolanos y nicaragüenses agradecen y piden su apoyo al pp

19/01/2019 - 14:34

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Disidentes contrarios a los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua agradecieron este sábado al PP el apoyo que les ha venido brindando en su lucha y le pidieron que lo siga haciendo.

Fue en una de las mesas de debate de la Convención Nacional del PP, que moderó la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy. Esta dirigente popular comenzó partiendo de la libertad como "lo que somos" sin distinción de géneros, razas ni clases y lo opuso al "colectivismo". Tuvo un recuerdo quienes "se avergüenzan y quieren quitar sus siglas de su proyecto político", en referencia clara a ÍñigoErrejón, que concurrirá a las elecciones autonómicas de Madrid fuera de Podemos, y lo diferenció del PP, que "se siente orguloso" por no haber "dignificado a los sátrapas". Más tarde, reprochó a la izquierda que quiera democracias para sí y sátrapas para los países de Iberoamérica.

Leopoldo López, padre del disidente venezolano encarcelado del mismo nombre, con una muñequera con la bandera de España, se autodefinió como español, además de como venezolano, y se declaró "agradecido" y "orgulloso" de este país porque ya hay casi 300.000 venezolanos exiliados residiendo en él.

"España es buena para el mundo", aseguró, tras haber dicho minutos antes el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que es buena para Europa. "Gracias a España. España es hoy y será siempre nuestra madre patria, que nos dio cultura, religión, valores", proclamó, antes de tachar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "usurpador" y pedir a todos cuidar las democracias..

Luego, el activista antigubernamental nicaragüense Irving Cordero , acusó al presidente de ese país, Daniel Ortega, de criminalizar las marchas de los opositores y de haber promovido 500 asesinatos en tres meses, y pidió al PP apoyo a las denuncias internacionales que está intentando presentar la oposición. Según dijo, los discursos que había oído al presidente del PP, Pablo Casado, y al expresidente del Gobierno español José María Aznar, le habían dado esperanzas.

Finalmente, Rosa María Payá, activista cubana e hija del fallecido Osvaldo, agradeció la diplomacia de la solidaridad que ejecutó el propio Aznar cuando fue presidente y determinó la llamada Posición Común de la UE sobre el Gobierno de ese país. También quiso desmentir que la población cubana haya asumido la dictadura y actúe con pasividad hacia ella, y pidió a Europa solidaridad para combatir el "ridículo" del régimen cuando escenifica estar cambiando y en realidad mantiene un "apartheid" y extiende su represión sobre los activistas de Venezuela y Nicaragua.

Como conclusión, Payá invitó al PP a exigir la liberación de los presos cubanos y elecciones democráticas en Cuba, no sólo como solidaridad sino como algo útil para todos y como un acto de justicia y una "deuda histórica" de las democracias del mundo. Retomando palabras e su padre, señaló que "las dictaduras no tienen color político; no son de izquierda o de derecha, son sólo dictaduras".

(SERVIMEDIA)

19-ENE-19

KRT/MFN/PAI/nbc