Buscar

Cientos de peregrinos viven una fiesta espiritual en Costa Rica previo a la JMJ

EFE
19/01/2019 - 2:24

San José, 19 ene (EFE).- Cientos de peregrinos de todo el mundo vivieron una fiesta espiritual y cultural hoy en Costa Rica durante los encuentros en diócesis que se realizan en todo el país previo a la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) en Panamá.

Unos 5.500 jóvenes peregrinos de Corea del Sur, Australia, México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Brasil, entre otros, llegaron al país para participar de los actividades de convivencia, así como un intercambio religioso.

Como parte de las actividad este sábado en San José, peregrinos se reunieron en el parque Metropolitano La Sabana y participaron en conciertos, jornadas de oración, así como bailes y comida típica de Costa Rica.

La nicaragüense Ludy Prado, de la Pastoral de Migrantes, expresó que "ha sido maravillosa la experiencia cultural y espiritual" que han podido vivir en estos días previos a la JMJ.

"Es muy especial todo lo que hemos compartido con mucha gente de distintos países, pero sobre todo es maravilloso poder llevarle un mensaje al papa Francisco de un tema tan importante como es la migración de muchas personas que están obligadas a migrar", dijo Prado.

El creyente brasileño Pedro, de la comunidad católica Familia Nueva del Inmaculado Corazón de María y quien llegó al país con un grupo de 14 peregrinos, indicó a Efe que ha sido un día "muy especial" poder compartir con otros jóvenes llenos de ilusión.

Los peregrinos se reunieron este sábado también en distintas diócesis del territorio costarricense, para celebrar la paz, el amor y llevarle un mensaje al papa Francisco.

"En cada una de las jornadas se siente la presencia del Señor, la presencia de Dios siempre viene a renovar la creencia de las personas y eso se refleja en la renovación en la fe y en el amor a Dios de muchísimos de estos jóvenes", expresó a Efe el obispo José Rafael Quirós.

Las actividades de jóvenes en Costa Rica incluyen un intercambio cultural y religioso previo a la Jornada Mundial de Juventud como visitas a enfermos, hogares de ancianos, misas, jornadas de oración, un encuentro masivo con el obispo en cada diócesis y muchas otras, dependiendo de cada parroquia.

"Han sido unos días de encuentro, de compartir y días de expresar, en cada parroquia la fe. Hoy estos jóvenes han venido alegres para manifestarse como verdaderos creyentes, eso es lo que aquí se esta dando, es el rostro joven de la iglesia porque la fe siempre se renueva", destacó Monseñor Quirós.

Costa Rica se preparó para recibir a cerca de 45.000 peregrinos de todo el mundo y además será la delegación más grande que asistirá en Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"No cabe duda que este movimiento del papa Francisco suscita en el mundo entero y a la juventud. La mayoría de los costarricenses de por aquí están rumbo a Panamá en las próximas horas, son unos 15.000 jóvenes de Costa Rica y estamos con mucha ilusión (...) Esta jornada es extraordinaria porque el Señor viene a recordarnos que somos un solo mundo", afirmó a Efe el presbítero Sergio Valverde.

Panamá acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita del papa Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero y se irá el 27, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en todo Centroamérica, ya que el último pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983 y 1996.