Buscar

Peregrinos de Nicaragua parten hacia Panamá para participar en la JMJ

EFE
20/01/2019 - 17:30
Más noticias sobre:

Managua 20 ene (EFE).- Un total de 174 jóvenes peregrinos salieron hoy de Nicaragua en autobuses para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se desarrollará la próxima semana en la capital panameña con la presencia del papa Francisco.

Al amanecer de este domingo la catedral metropolitana de Managua fue abarrotada por cientos de jóvenes ansiosos y nerviosos por participar en la JMJ 2019, que comenzará oficialmente el próximo martes, un día antes de la llegada del papa a Panamá, y concluirá el domingo 27 de enero.

"Mi expectativa es encontrar una paz espiritual, encontrarme con los diferentes jóvenes de varios países en esta jornada para intercambiar culturas", dijo a Efe el peregrino Jaider Torrez.

Mencionó que la juventud que asistirá de Nicaragua a la JMJ quisiera escuchar un mensaje del papa sobre la situación que ha ocurrido en el país a partir del 18 de abril del año pasado, cuando se inició la crisis sociopolítica.

La salida, citada inicialmente a las 6.00 hora local (12.00 GTM), fue retrasada una hora y media por razones de logística y recuento minucioso de los participantes, observó Efe.

"Creo que los jóvenes vamos emocionalmente conmovidos", señaló por su parte María Hernández.

Hernández indicó que ha sido una jornada "muy difícil", no solo por el contexto en el país, sino que es "muy difícil porque la crisis hizo que muchos de los amigos muy cercanos se quedaran en el camino, se quedaran en el intento" de asistir a la JMJ 2019.

Con pañoletas y banderas de Nicaragua, así como la del Vaticano, las personas abordaron tres autobuses que los llevarán a Panamá.

Los peregrinos, procedentes de diversas partes del país, vestían camisetas con el nombre de Nicaragua.

Familiares de los peregrinos también colmaron el sitio, algunos llorando y otros con sonrisas, mientras despedían a los peregrinos, en su mayoría, jóvenes.

Francisco, quien llegará a Panamá el próximo día 23 y estará hasta el 27 de enero, ofrecerá misas campales, visitará centros de reclusión y hogares de acogida, entre otras actividades oficiales, en las que hará un llamado para que se dé oportunidades a todos los jóvenes de Centroamérica.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció que sus 10 obispos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Panamá espera al menos 100.000 peregrinos que completaron su inscripción en el evento, al que también podrán acudir fieles y el público en general.

Miles de peregrinos han comenzado a llegar a Panamá por aire, tierra y mar, han dicho los organizadores, que calculan en 3.000 los periodistas que también estarán en la nación centroamericana para cubrir el evento.