España

Andalucía y cataluña, las comunidades con más municipios con una inversión social "excelente"

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Andalucía y Cataluña son las dos comunidades autónomas que cuentan con más municipios con una inversión "excelente" en servicios sociales y promoción social, según el ráking anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (Adgss).

Andalucía cuenta con nueve ayuntamientos con la calificación más alta del detallado análisis de los presupuestos que hace Adgss. Cataluña, en cambio, sitúa seis municipios dentro de esa calificación, seguida del País Vasco, con cinco, y la Comunidad Valenciana, con cuatro.

En total, solo 31 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes de toda España consiguen la calificación de excelencia en inversión en servicios sociales. Los requisitos para poder alcanzar esta meta en el análisis de Agss son que el gasto en servicios sociales sea superior al del año anterior y a 100 euros por habitante al año, que los presupuestos del ayuntamiento estén colgados en su portal de transparencia y que el gasto social del consistorio suponga al menos un 10% del dinero invertido en todas las partidas presupuestarias.

Los datos analizados de 404 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes también muestran que hay 40 municipios considerados "pobres" en servicios sociales. Esta calificación corresponde a los ayuntamientos con un presupuesto inferior al 60% de la mediana de gasto de todos los analizados, en clara analogía a la consideración que hace la Unión Europea para detectar el riesgo de pobreza en las personas.

En el ránking de municipios más pobres, en cambio, la comunidad autónoma en primera posición es Madrid, que ubica diez municipios en este listado. Entre ellos, por ejemplo, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Aranjuez o Torrelodones. Le sigue la Comunidad Valenciana, con siete municipios; Andalucía, con seis; y Extremadura, con cinco.

Entre los municipios considerados pobres se encuentran, por ejemplo, Algeciras y Los Barrios (Cádiz); Tortosa y Vila-seca (Tarragona); Badajoz, Almendralejo o Mérida (Badajoz); Pontevedra y Marín (Pontevedra); Mazarrón o Cieza (Murcia); y Plasencia (Cáceres).

(SERVIMEDIA)

21-ENE-19

SPS/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin