Buscar

España estudiaría ampliar el plazo del 'brexit' si may modifica sus líneas rojas

21/01/2019 - 11:59

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Gobierno español se mostró este lunes dispuesto a estudiar un aplazamiento del 'Brexit' (previsto para el 29 de marzo), siempre y cuando la primera ministra británica, Theresa May, plantea una modificación sustancial de sus líneas rojas.

Así se pronunció el secretario de Estado para la UE, Luis Aguiriano, en la rueda de prensa que protagonizó con la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores con subsecretario de Estado parlamentario en el Departamento para la salida de la Unión Europea, Robin Walker, después de suscribir el tratado bilateral sobre la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro.

Lo hizo el mismo día que May tiene previsto presentar en el Parlamento británico su 'plan b' para el 'Brexit' después de que esta Cámara rechazara la semana pasada su acuerdo para una salida pactada de la UE.

Aguiriano subrayó que el acuerdo para el 'Brexit' suscrito entre la UE y el Reino Unido recoge las líneas rojas de ambas partes, lo que pone de manifiesto que es el "mejor posible" que se ha podido alcanzar. No obstante, aventuró que si May pidiera un aplazamiento del 'Brexit', el Gobierno estaría dispuesto a estudiarla, siempre que la primera ministra modificara sustancialmente sus líneas rojas.

También abundó en que los memorandums de entendimiento respecto de Gibraltar se mantendrán haya acuerdo o no sobre el 'Brexit'. En caso de que no lo haya, adelantó que estos textos son, "en parte", planes de contingencia. Respecto al tratado fiscal sobre el Peñón confirmó que todavía quedan "flecos por peinar".

Por su parte, Walker afirmó que estos memorandums de entendimiento son "buenos" y protegen aspectos económicos "clave" para ambas partes, especialmente en lo referido al desarrollo de la comarca del Campo de Gibraltar.

El tratado firmado hoy concede a los nacionales de cada país residentes en el otro el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. Se trata del primer acuerdo de esta índole suscrito por Reino Unido en el contexto del 'Brexit'.

El tratado entrará en vigor en el momento de la retirada del Reino Unido. Hasta entonces, continúa vigente el artículo 20.2.b) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece la participación de los ciudadanos comunitarios en las elecciones municipales del Estado que residan, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.

El tratado será de aplicación tanto si se produce una retirada con Acuerdo de Retirada como si se produce una retirada sin acuerdo. En caso de que la retirada se produzca el 29 de marzo, el acuerdo permitirá la participación de los británicos inscritos en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España en las elecciones municipales españolas de 26 de mayo, así como la participación de los españoles en las elecciones municipales británicas del 2 de mayo.

De este tratado podrían llegar a beneficiarse los alrededor de 300.000 británicos residentes en España y los aproximadamente 175.000 españoles que residen en el Reino Unido. El texto permitirá, según apuntó Aguiriano, que algún día "haya un alcalde español de Londres".

(SERVIMEDIA)

21-ENE-19

MST/pai