España

Andalucía. moreno crea la consejería de salud y familias y canal sur dependerá de un nuevo ente "colegiado"

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, informó este lunes de la composición de su primer Ejecutivo, en el que la consejería de Familia que exigía Vox se llamará de Salud y Familias, mientras que Canal Sur dependerá de un nuevo ente que tomará decisiones "colegiadas" entre PP y Ciudadanos, que son los dos partidos que gobernarán en coalición.

Moreno explicó que su primer Gabinete tendrá 11 miembros, frente a los 13 anteriores, donde el vicepresidente será Juan Marín, quien también estará al frente de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El consejero de Hacienda será Alberto García Valera, un inspector fiscal, y el de Salud y Familias será Jesús Aguirre, médico de atención primaria. Además, habrá una Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación dirigida por Rocío Ruiz Domínguez.

En rueda de prensa, Moreno explicó que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas e Interior será Elías Bendodo, hasta ahora presidente de la Diputación de Málaga y estrecho colaborador en el PP andaluz del nuevo presidente de esta comunidad.

IMBRODA EN EDUCACIÓN

El consejero de Economía será Rogelio Velasco; el de Educación, Javier Imbroda; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren; y el de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Asimismo, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio será Marifrán Carazo; y la de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. Asimismo, Moreno explicó que no está decidido quién será el portavoz del Ejecutivo, algo que seguramente se examinará en la primera reunión del nuevo Gobierno, que tendrá lugar en Antequera (Málaga), donde se tratará también sobre los segundos niveles del nuevo equipo.

En su intervención para explicar los nombramientos, Moreno indicó que se trata de un "Gobierno muy pensado", puesto que se ha buscado que fuera el Ejecutivo "del cambio". Explicó que se ha elegido un "equipo cargado de ilusión para cambiar a mejor los intereses del conjunto de los andaluces".

En cuanto a la reorganización de áreas en este primer Gobierno andaluz no capitaneado por el PSOE, el nuevo presidente autonómico explicó que se hará "una reorganización de todas las políticas de lucha contra la violencia de género", que antes estaban sólo en el departamento de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

AUDITORÍA EN TODAS LAS ÁREAS

Por lo que se refiere a Canal Sur, el presidente andaluz explicó que para gestionarlo se creará "un ente que va a ser compartido, del que dependerá la Radio Televisión Andaluza (RTVA), de manera que las decisiones sean colegiadas".

Moreno también se refirió a que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) estará adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Al mismo tiempo, la adscripción de la Oficina de Lucha Contra el Fraude dependerá de los informes de carácter técnico administrativo previos que se están haciendo, con lo que es difícil que esta entidad se pueda crear antes de un mes.

El nuevo presidente autonómico también se refirió a la auditoría que PP y Ciudadanos anunciaron que encargarían sobre la Administración regional, respecto a la que dijo tendrá como "prioridades" aquellas zonas "donde ha habido más sombras por opacidad". En todo caso, explicó que "la auditoría llegará a todas las consejerías".

(SERVIMEDIA)

21-ENE-19

NBC/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin