Buscar

Villarejo dice al juez que la investigación judicial del 11-m se cerró en falso

21/01/2019 - 15:17

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El abogado del comisario jubilado José Manuel Villarejo, Antonio José García Cabrera, explicó este lunes a las puertas de la Audiencia Nacional que en su declaración ante el juez el expolicía ha dicho que la investigación judicial de los atentados del 11-M se cerró en falso e incluso llegó a insinuar que podría haber estado relacionado con el espionaje del BBVA al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Villarejo ha apuntado en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón su versión sobre los intereses políticos y económicos que habría detrás de las operaciones que le fueron encargadas como agente encubierto.

El letrado ha indicado que su cliente piensa pedir al Gobierno que levante la Ley de Secretos Oficiales para que se conozcan los detalles del relevo de José María Aznar al frente del Ejecutivo para ser sustituido por Zapatero y las operaciones para desbancar a Francisco González de la presidencia del BBVA.

Sin embargo, el abogado no ha querido dar detalles de la relación entre el espionaje del BBVA y los "atentados terroristas" del 11 de marzo de 2004 en Madrid con el argumento de que ha "dado bastantes datos", por lo que se "fácil de deducir" lo sucedido.

Villarejo declaraba este lunes ente el juez García Castellón en relación con la `operación Kitchen´ sobre el robo al extesorero del PP Luis Bárcenas de documentos sensibles relativos a la `caja B´ del Partido Popular en 2013, con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior. Pese a ello, el letrado que representa al excomisario apenas se ha referido a este asunto y ha centrado sus declaraciones a la prensa en la operación de espionaje en la que está involucrado el BBVA.

A su juicio, "es necesario que los españoles conozcan el verdadero origen y dimensión para la seguridad del Estado del caso BBVA", que habría encargado esos trabajos de espionaje entre los años 2004 y 2005 para evitar la salida de la presidencia del banco de Francisco González.

Según la defensa de Villarejo, el excomisario actuó como "agente encubierto" dentro de la "estructura del Estado" tanto para el BBVA como ayudando "a los partidos políticos, a los gobiernos, en las misiones que le han sido encargadas" como agente. Así lo ha explicado su abogado antes de incorporarse a su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

El letrado también explicó que Villarejo tiene la intención de desvelar quién le dio el registro de llamadas y las transcripciones de la 'operación Kitchen' sobre el BBVA. El comisario jubilado no está citado a declarar por el espionaje patrocinado por el BBVA, sino por el `caso Tamdem´, que trata de esclarecer la sustracción de documentación sensible para el PP a su extesorero Luis Bárcenas.

La operación supuestamente encargada por el presidente del BBVA se encuentra bajo secreto de sumario e investiga el presunto espionaje realizado por Villarejo para abortar en 2004 una operación para derrocar a Francisco González de la presidencia de la entidad financiera con la constructora Sacyr como principal accionista. Esa operación habría supuesto espiar más de 15.000 llamadas de políticos, banqueros, empresarios y periodistas.

Según la versión de su abogado, Villarejo actuó en favor del "interés general. El señor Villarejo forma parte de la estructura del Estado, ha ayudado a los partidos políticos, a los gobiernos, en las misiones que le han sido encargadas como agente encubierto, y eso también concurre en el caso del BBVA".

(SERVIMEDIA)

21-ENE-19

SGR/gja