Buscar

Robles preside la entrega a la armada del buque 'furor'

21/01/2019 - 15:21

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este lunes en el Arsenal de Ferrol (A Coruña) el acto de entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Furor'.

Al acto asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón; y el alcalde de Ferrol, Jorge Juan Suárez, entre otras autoridades, según informó el Ministerio de Defensa.

La ceremonia se desarrolló siguiendo las normas del ceremonial marítimo y comenzó con la inspección del buque y la firma de la documentación de recepción del mismo.

A continuación, Robles entregó la bandera española al comandante del buque, capitán de corbeta Ángel Morales, quien embarcó junto a su dotación en el 'Furor'. Finalizado el acto, subió a bordo para saludar a la dotación y realizar un breve recorrido por su interior.

Antes de acudir al acto de entrega, Robles visitó la Exposición Nacional de Construcción Naval (Exponav) y el astillero de Navantia, donde mantuvo un encuentro con los medios de comunicación.

Durante el mismo, la ministra indicó que "hemos conseguido que el Consejo de Ministros adelante en un año el plan de inversión y la aprobación de los 4.325 millones de euros." También destacó que "es un día importante para Ferrol", puesto que la construcción de las cinco fragatas F-110 supone "una actividad para la modernización de la Armada y para la creación de empleo en toda la región".

La construcción del 'Furor' ha requerido 49 meses de trabajo. Este es el sexto buque del programa BAM de la Armada Española y con el que se están sustituyendo sus viejos patrulleros. Tendrá como base el Arsenal Militar de Cartagena.

Sus capacidades le permiten realizar misiones como vigilancia de la contaminación marítima, actuar como hospital en caso de catástrofe humanitaria o luchar contra la piratería en aguas internacionales.

Construidos por la empresa española Navantia, han destacado por su excelente rendimiento en las diferentes misiones que ha participado, tanto nacionales como internacionales: desde operaciones de vigilancia marítima y espacios de interés nacional, hasta ejercicios y operaciones internacionales como la operación Atalanta, o ejercicios de adiestramiento de Marinas amigas y aliadas en aguas del Golfo de Guinea (African Partnership).

Además, el 'Furor' está equipado con área de atención sanitaria con zonas de consulta y hospitalización, y posee medios de telemedicina y equipo médico de soporte vital avanzado. Dispone de los sistemas más modernos de mando y control, de combate y de comunicaciones, así como unos elementos de habitabilidad superiores a los recomendados por la normativa OTAN.

El BAM 'Furor' desplaza 2.840 toneladas, tiene una eslora de 93,90 metros, 14,20 metros de manga, y puede alcanzar una velocidad de 20,5 nudos. Su dotación la forman 48 efectivos. Dispone de una cubierta de vuelo con capacidad para operar con helicópteros Augusta Bell 212, NH-90, SH-60 B, o vehículos aéreos no tripulados.

Por lo que respecta al armamento, el 'Furor' está equipado con un cañón a proa Oto Melara de tres pulgadas, (76 milímetros), dos cañones M242 Bushmaster de 25 milímetros y dos ametralladoras pesadas Browning M2 de 12 milímetros.

(SERVIMEDIA)

21-ENE-19

MST/gja