Buscar

Coreanos y mauricianos llegan a las iglesias de la ciudad de Panamá para la JMJ

EFE
21/01/2019 - 1:05
Más noticias sobre:

Panamá, 21 ene (EFE).- Una docena de autobuses con jóvenes de Corea del Sur, Mauricio y Guatemala arribaron este lunes a las diferentes iglesias de la Ciudad de Panamá con el fin de estar más cerca de las principales actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que empiezan desde mañana martes.

Un apabullante calor recibió a los peregrinos que se congregaron en la Parroquia Santuario Nacional del Corazón de María, en el que voluntarios del evento católico les ayudaron a bajar sus maletas para poder acomodarlas, mientras las amontonaban en una carpa.

De bienvenida, el templo religioso efectuó una misa en inglés y español, además de una actividad cultural con música y bailes del país centroamericano.

En la actividad, el párroco coreano Eunhyuk Eom Andre dijo a Efe que los peregrinos del país asiático llegan a la jornada con la expectativa de conectarse con otras personas del mundo sin importar las barreras del idioma o la cultura.

"Al asistir a la JMJ queremos incentivar a la gente de nuestro país que el catolicismo es bueno, todos tenemos los mismos sueños y enfrentamos problemas por igual, por eso queremos enseñar que todos podemos unirnos con nuestras creencias", declaró.

Eunhuyk Eom indicó que el grupo que llegó al Santuario Nacional está compuesto por 35 peregrinos, del total de 380 que asistirán a la actividad religiosa.

Entre tanto, el peregrino coreano-guatemalteco Cho Choon Hum, quien disfrutaba del recibimiento con sus compañeros, expresó a Efe que llegó motivado a Panamá para reafirmar su fe católica, que empezó a trabajar al participar de los actos previos a la JMJ.

"No he ido a la iglesia por mucho tiempo al estar dedicado a mis estudios de comunicación, ahora quiero reforzar mi fe en Cristo y llegar a Guatemala con más tranquilidad y prosperidad", mencionó el joven de 20 años.

Ahora Cho, quien estuvo la semana pasada con una familia de acogida en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera (centro), espera estar con otra que lo acoja como peregrino.

No muy lejos, en los predios de la Iglesia del Carmen, en pleno centro bancario, más de 400 guatemaltecos descansaban al llegar de otros sitios del interior del país. Solo vistiendo camisas rojas los "chapines" aguardaban el transporte que los llevaría a otro hogar de acogida.

Entre ellos estaba Jonathan Najardo, quien esperaba expectante en los estacionamientos de la iglesia, solo su devoción le daba ánimos para seguir su camino en la JMJ.

"Creo que debemos darnos cuenta que no somos una fe aislada, sino que la compartimos con miles de personas; y lo que espero que todos debemos poner a Jesús en el centro de nuestras vidas", afirmó a Efe el peregrino centroamericano.

Señaló que practicar "el mandamiento del amor por los demás" debe ser uno de los principales objetivos de la cita eclesiástica.

El Comité Organizador Local indicó que al territorio panameño han ingresado un total de 27.037 peregrinos y voluntarios que estarán en la JMJ que se inicia mañana.

Las cifras preliminares destacan que los visitantes provienen de América del Sur (8.624), Europa (6.421), América del Norte (4.715), Centroamérica (4.688), las Antillas (1.338), Asia (861), Oceanía (147) y el resto vienen de otras regiones.