Buscar

Lastra avanza medidas "en 15 días" para el alquiler y el gobierno descarta con decretos "tentativos" a podemos

22/01/2019 - 11:15

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, avanzó este martes que siguen "negociando" para conseguir el apoyo necesario de Unidos Podemos a la convalidación del real decreto ley de medidas sobre el alquiler de viviendas pero que "si no es hoy, será dentro de 15 días, pero sacaremos medidas que beneficien a esos seis millones de personas".

De esta manera, se expresó en los pasillos del Congreso al término del debate parlamentario de convalidación de esta medida y una vez que Podemos confirmó que votará en contra del mismo.

Pero, por ahora, la creación de un nuevo decreto con las exigencias de Podemos no lo ven desde el Ejecutivo, según fuentes gubernamentales, porque su labor es "buscar el mínimo denominador común" que permitiera sacar adelante el actual real decreto; y si se comprometen sólo con Podemos, otras fuerzas les retirarían el apoyo. "No podemos estar presentando decretos tentativos", afirman desde el Gobierno.

Según Lastra, con la posición de Podemos "lo que está en peligro es el real decreto, no los Presupuestos" porque "son cosas totalmente distintas", pese a que Unidos Podemos justificó su posición contraria en que el real decreto no recoge todo lo fijado en el acuerdo presupuestario firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La 'número dos' del PSOE reconoció que le gustaría que Unidos Podemos "fuera consciente de que un real decreto no sale solo con los votos del PSOE y de Unidos Podemos", sino que "necesita también a otras fuerzas políticas que probablemente no estarían dispuestas a aprobar un real decreto con todas las medidas que plantea" la formación que encabeza Iglesias.

Precisamente, fuentes del Gobierno lamentan la "mala imagen" que está dando la izquierda por no llegar a acuerdos porque, mientras en Andalucía la derecha "traga con carros y carretas", la izquierda se fija en el "pelo de una gamba" y se frenan los "avances".

Así, desde el Ejecutivo destacan la diferencia entre la socialdemocracia que busca de manera progresiva el "avance" mientras que otros sólo ansían "el paraíso". Por ello, dichas fuentes reconocen que "no podían ir" a términos "maximalistas" en el real decreto porque "lo que coses por un lado, lo descoses por el otro" y el Gobierno necesita juntan apoyos para aprobar sus medidas.

Así las cosas, con el objetivo de sumar el apoyo de Unidos Podemos el Gobierno les ofreció tres propuestas que permitieran la aprobación del real decreto: su tramitación como proyecto de ley, comprometiéndose a aprobar sus enmiendas; a través de enmiendas en los Presupuestos Generales; o con un real decreto de medidas complementarias.

Pero la creación de un nuevo decreto con las exigencias de Podemos no lo ven desde el Ejecutivo porque su labor es la "buscar el mínimo denominador común" que permitiera sacar adelante el actual real decreto; y si se comprometen sólo con Podemos, otras fuerzas les retirarían el apoyo. "No podemos estar presentando decretos tentativos", afirman desde el Gobierno.

Desde el Ejecutivo lamentan la "inseguridad jurídica" que se está dando en el sector del alquiler porque en este mes que ha estado en vigor el real decreto, los que hayan firmado un alquiler lo hacen con unas condiciones distintas a las anteriores y a las que regirán de nuevo al no convalidarse este real decreto.

(SERVIMEDIA)

22-ENE-19

MML/pai