España

Sánchez esperará a una posición común de la ue antes de hacer un pronunciamiento público

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará silencio y esperará a que la Unión Europea adopte una posición común ante la crisis política en Venezuela para hacer un pronunciamiento público y exponer su punto de vista ante esta situación.

Fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que el jefe del Ejecutivo no hará ninguna intervención pública a la espera de que la UE actúe de manera coordinada, porque el Ejecutivo se está empeñando en que Bruselas adopte la postura que considera España.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, avanzó que España está intentando que la UE exija al régimen de Nicolás Maduro la convocatoria de elecciones en un plazo de tiempo definido. Si se constata la falta de voluntad en ese sentido, se tomen otras medidas, entre las que podría estar el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino para que esas elecciones sean convocadas por la Asamblea Nacional.

El Ejecutivo asegura que España está liderando este proceso y así ha propuesto esta idea ante el Comité Político del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE que está debatiendo este viernes la posición común. Desde el Ejecutivo esperan que en esta jornada se alcance un acuerdo y que no sea necesario convocar una reunión de mayor nivel para la cuestión.

PRESIÓN DE CASADO Y RIVERA

Desde la oposición, tanto Pablo Casado como Albert Rivera le han exigido al presidente Sánchez que se pronuncie. Pero el jefe del Ejecutivo se parapeta en las gestiones y en que la UE mantenga una posición única. El presidente no ha puesto ningún mensaje en redes sociales y la información sobre algunas gestiones llegan por vía oficial.

En este contexto se enmarca la llamada de este jueves, a iniciativa suya, a Juan Guaidó, mientras se encontraba en Davos participando en el foro económico, en la que le trasladó su reconocimiento por el "coraje" con el que está comportándose en esta situación y defendió la "legitimidad" de la Asamblea Nacional venezolana.

Así como la reunión que Sánchez impulsó con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica –países que sí han reconocido a Guaidó-, en la que ha defendido dicha posición, reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y apuesta por elecciones libres, como la vía capaz de lograr una solución no traumática en Venezuela.

(SERVIMEDIA)

25-ENE-19

MML/gja/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin