Buscar

Hallan el cuerpo sin vida de Julen en el pozo de Totalán (Málaga) tras 13 días de búsqueda

26/01/2019 - 3:00 | 11:15 - 26/01/19
Más noticias sobre:
Imagen: EFE

El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno. Julen se topó con tierra tras una caída libre de 71 metros.

Los equipos de rescate han localizado el cuerpo sin vida del pequeño a la 1.25 horas, y una vez se ha hallado el cuerpo, se ha activado la comisión judicial.

"Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia", ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en redes sociales.

El rescate, en el que viene colaborando desde el primer día un operativo de más de 300 efectivos que trabajan por turnos, se vienen sucediendo desde que el pasado 13 de enero se recibiera el aviso de caída de un menor por un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña.

Trabajos día, tarde y noche

El niño, que estaba con unos familiares en una finca, cayó en un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro pero gran profundidad. Desde entonces se activó un operativo para rescatarlo formado por efectivos de distintos cuerpos que han estado trabajando en el lugar día, tarde y noche sin descanso y haciendo frente a las grandes dificultades técnicas que se han ido encontrando, especialmente por la dureza del terreno.

Así, estos días ha habido efectivos de la Guardia Civil de diversas unidades, como del equipo de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas, Tedax; así como administraciones como el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación malagueña y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía, el Consorcio Provincial de Bomberos y de la capital.

También han estado participando en el rescate profesionales de distintos sectores, como del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, de Minas, así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL y la empresa sueca SPT (Stockholm Precision Tools), encargada de geolocalizar a los 33 mineros chilenos que fueron rescatados en el año 2010. Además han colaborado en estas labores la empresa Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria, entre otros.

También la brigada de Salvamento Minero de Hunosa, procedente de Asturias, se desplazó hasta la localidad malagueña para ayudar en las tareas de rescate, un trabajo crucial para sacar al pequeño y no exento de complicaciones que ha concluido finalmente en la madrugada de este sábado.

Así, después de que una perforadora fuese realizando la galería vertical paralela al pozo donde se encontraba Julen, no sin encontrarse dificultades que ralentizaron los trabajos por la roca, y en lo que se tardó 55 horas; se procedió al encamisado. Sin embargo, al llegar a la cota de 42 metros de profundidad una desviación propició un cambio de planes, de manera que tuvieron que sacarse de nuevo los tubos, reperfilar la perforación y volver a iniciar las labores de entubado.

Tras ello, este jueves a las 17.33 horas estos especialistas, considerados un cuerpo de élite, se introdujeron en la cápsula ideada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y ejecutada por dos herreros malagueños, para ejecutar los trabajos con pala y martillo neumático hasta llegar al menor.

Por turnos de entre 40 minutos y una hora fueron cavando la galería horizontal de cuatro metros hasta conectar con el pozo al que cayó el pequeño. En su trabajo se fueron encontrando con dificultades, de nuevo por la extrema dureza del terreno, siendo necesarias incluso microvoladuras controladas, que ralentizaron algo más los tiempos previstos.

Desde la Guardia Civil han insistido todos estos días en que se ha estado trabajando con la idea de que Julen estaba vivo. El miércoles 16 de enero se conoció, además, que el mismo día de la caída al pozo se extrajeron restos biológicos que, tras analizarse y casar con el ADN de los padres y del propio biberón del niño, indicaron que eran del pequeño.

También se constituyó un comité asesor formado por el Colegio de Ingenieros de Málaga con técnicos diversos y empresas para ayudar en todo momento durante las complicadas labores de proyección y ejecución de las diversas medidas. Estos días el delegado de dicho Colegio en Málaga, Ángel García Vidal, ha sido el portavoz y ha estado explicando los pasos que se han ido dando para localizar al niño.

Muestras de solidaridad

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, ha recordado en diversas comparecencias el trabajo "sin descanso" realizado y la complejidad de las actuaciones, además de dar todo su apoyo y cariño a la familia de Julen; al igual que el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se desplazó al lugar el sábado 19 de enero, destacando, asimismo, la labor sin descanso realizada para sacar al niño del pozo y la magnitud de los trabajos acometidos.

Mientras tanto, los padres del pequeño, José y Victoria, han estado en todo momento en el lugar, primero en una carpa en la zona y, después, por seguridad y dada la magnitud de las obras, en una casa cedida por una vecina de la localidad. El pasado jueves participaron en una vigilia organizada por Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz asesinada en Huelva en 2008, en apoyo a los efectivos y para dar fuerza a los progenitores.

El padre del pequeño, José Roselló, que agradeció los trabajos que se han estado acometiendo, confió, en unas declaraciones que hizo a los medios de comunicación en los primeros días, que su hijo seguía vivo, admitiendo que tanto su mujer como él estaban "muertos" tras tantos días de espera pero con la esperanza de que tienen en el cielo un ángel, en referencia a un hijo de tres años que falleció hace algo más de un año.

Después de casi 13 días de intenso e incesante trabajo, en el que se ha utilizado maquinaria propia de una obra de ingeniería civil, que es lo que se ha ejecutado para llegar hasta el pequeño Julen, no han cesado las muestras de solidaridad con la familia del niño y todos los participantes en estas arduas tareas de rescate, quienes han recibido, además, el calor del pueblo de Totalán que ha llevado comida, bebida y otros útiles para todo el operativo.

Comentarios 19

#1
26-01-2019 / 09:31
Puntuación 21

Que el pequeño por fin pueda descansar en paz, mi admiración por la "Brigada de rescate minero", merecen el premio Princesa de Asturias de la Concordia, en reconocimiento por su buen trabajo, y el riesgo asumido, pero vuelvo a repetir, "que el niño, aunque con gran tristeza, por haberlo encontrado fallecido, pueda ya descansar en paz, todos mis respetos para él".

#2
26-01-2019 / 10:24
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
Puntuación 23

Tragedia con final dramático para esta familia que ha sido golpeada por segunda vez con la muerte de un ser querido y a la vez indefenso a más no poder, dicho esto quiero desde aquí dar mi más sentido pésame a esta humilde familia, y cómo español dar las gracias a todos los cuerpos del estado que se han volcado en un rescate que hace sentir un orgullo a todo un país de que somos una gran nación.

Gracias a los mineros que han intervenido, gracias a la guardia civil, gracias a los bonberos que todos juntos han puesto su vida en riesgo, gracias a tantas empresas que desde el primer momento pusieron su técnica al servicio de los tres cuerpos antes mencionados.

Cómo ciudadano español "GRACIAS."

#3
26-01-2019 / 11:13
Puntuación 16

Gracias al trabajo inhumano y abnegado a todos los que han participado en el rescate. .Julen, descansa en paz!

#4
26-01-2019 / 11:18
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
Puntuación 11

En mi anterior comentario no he dado las gracias y el pésame al pueblo de Totalán y les pido perdón ya que sin su ayuda nada de estos cuerpos del estado habria sido posible.

Y esto nos debe de hacer una reflexión para que todos estos pozos que hay esparcidos por España sean sellados por sus autores.

#5
26-01-2019 / 12:14
DEP Julen
Puntuación 13

Dejaros ya de tonterías de héroes y bobadas de ese tipo. Ellos no quieren que se les llame héroes, porque no lo son, únicamente están desempeñando su trabajo. Buen trabajo de todos los que han intervenido sin más. Dejemos las tonterías de las medallas los premios y demás estupideces que no vienen a cuento.

#6
26-01-2019 / 12:28
Carmen
Puntuación 0

Sí hay heroísmo en luchar unidos con todos los medios disponibles, sin descanso y sin atender al coste económico, para intentar rescatar a una pobre criatura inocente.

#7
26-01-2019 / 12:48
Torpedo
Puntuación 2

Si yo fuera parte en este suceso tan doloroso, pediría presuntamente la autopsia a ver cuando falleció . Yo ya es que no me fío de naide.

#8
26-01-2019 / 13:17
jose
Puntuación 3

Torpedo: No es nececesario que lo pidas , necesariamente se hace por sistema. Si a alguien se le olvida estará incumpliendo y no creo que al juez o al forense se les olvide. Eso lo pensaron el primer día. Algunos os dedicáis a eso...

#9
26-01-2019 / 13:46
Me Importa Un Bledo
Puntuación -2

A ver si por fin cambian de noticias. porque ya esta bien de dar la murga dia y noche por un niño. Acaso no pasa nada mas en este país de Mi----.

#10
26-01-2019 / 13:50
No me importa un bledo
Puntuación -4

A ver si ya dejan de bombardearnos con la misma monserga dia tras dia. Los que quieran niños que se ocupen de ellos, a mi no me incumben sus problemas o desgracias,

Prefiero el futbol

#11
26-01-2019 / 14:41
carlos
Puntuación 2

Empezaron tarde, se perdiero los primeros días porque los bomberos de Susana Díaz no tenían ni cámaras.

Mientras, la tele PSOE andaluza recibía 170 millones de euros al año para la generación de nuevos socialistas

#12
26-01-2019 / 15:26
Carmen
Puntuación -6

Poder pueden tener el equipamiento de la Nasa si quieres, pero con el pp recortando por todos lados en lo público ya te digo yo que no las hubieran tenido tampoco.

Ha sido todo muy dramático como para estar con la tontería política ahora.

#13
26-01-2019 / 15:47
A Carmen la Mentirosa
Puntuación 3

Los Bomberos de Andalucía son autonómicos. Y el PP empieza ahora.

Lo sabes, pero mientes más que hablas. Típico del PSOE, en vez de reconocer nada, siempre es el otro.

#14
26-01-2019 / 15:49
Laura
Puntuación 5

El PSOE hace política con todos los dramas cuando le puede echar la culpa al PP.

Hasta ganó Zapatero haciendo política con un atentado terrorista con 193 personas muertas y alrededor de dos mil heridas.

Pero ahora a callarnos, no?

Qué asco de suciatas

#15
26-01-2019 / 15:59
Es verdad
Puntuación 5

La realidad es que Zapatero hizo los mayores recortes en la historia de España en 2010, tras destrozar el país con su nefasta política económica.

Gracias PSOE.

Buscar en google, "mayores recortes sociales historia España"

#16
26-01-2019 / 16:13
thx2000j
Puntuación 2

Dios nos dio el libre albedrío para diferenciar el bien del mal y si ha realizado milagros el más grande de todos es que no nos hayamos extinguido hace bastante tiempo en una absurda guerra nuclear yo también quería un milagro para el pequeño Julen se lo pedí a mi amada virgen del mar pero no ha podido ser la pedido que cuide de el en el cielo y le colme de amor paz y felicidad y que se vuelva a encontrar con sus padres en el cielo

#17
26-01-2019 / 18:17
Hay que poner fin a esto.
Puntuación 1

Alucino con la familia, agreden a los periodistas y todavía van a exigir una indemnización; el fiscal tiene que hacer detener al padre ya y que paguen con su patrimonio lo que llegue para cubrir los €600mil que nos ha costado a los españoles su negligencia, que de momento no dan ni las gracias. Vivimos una sociedad a merced de cualquier sinvergüenza con arrestos para atacarnos. Hay que poner fin a esto.

#18
26-01-2019 / 19:19
Perkom
Puntuación 1

Según dicen el pequeño sufrió una caída libre de 70 metros. Lo mejor que le pudo pasar es morir en el acto, para así no sufrir.

#19
26-01-2019 / 19:57
Javi123
Puntuación 1

Hay momentos en los que me siento orgulloso de ser español.

Cuando hay una desgracia que nos conmueve a todos y prestamos nuestro apoyo sin titubeos.

Dejamos de ser egoistas y damos lo mejor de nosotros.

La soliradirad organizada que se creo en torno a un niño.

Mi pesame para la familia.

DEP