Buscar

Caso Julen: Andalucía pondrá "especial hincapié en sellar" pozos ilegales para que no se puedan utilizar

28/01/2019 - 9:59
Más noticias sobre:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este domingo que la administración que ahora dirige va a poner "especial hincapié en sellar pozos una vez que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil o la propia Junta hayan verificado que son ilegales", para que "no se puedan utilizar". La autopsia revela que Julen sufrió politraumatismos y que cayó de pie.

El objetivo es que no se repitan "situaciones" como la vivida en Totalán que le ha costado la vida a Julen, el niño de dos años fallecido tras caer hace dos semanas a un pozo de dicho municipio malagueño, según ha comentado Moreno en una entrevista en La Sexta.

En relación a la cuestión de los pozos ilegales en Andalucía, el presidente de la Junta ha apuntado que "tenemos un problema, porque cuesta más barato hacer un pozo ilegal que pagar la sanción" correspondiente por ello.

No obstante, ha subrayado que el Seprona de la Guardia Civil "hace permanentes inspecciones y sella muchos pozos", además de poner las pertinentes denuncias, si bien ha incidido en que "tenemos que vigilar desde la Junta, y lo vamos a hacer, y poner especial hincapié en sellar pozos una vez que el Seprona o la propia Junta hayan verificado que son ilegales".

Preguntado por la cantidad de pozos ilegales que podría haber en Andalucía, el presidente de la Junta ha indicado que "es difícil de calibrar", pero ha argumentado que esta es una comunidad autónoma donde el sector agroalimentario ha tenido "un desarrollo exponencial en los últimos 20-25 años" y "ha sido muy difícil encontrar agua para esas explotaciones agrarias", por lo que "se ha buscado de manera alegal o ilegal esa fuente de agua".

Comentarios 3

#1
28-01-2019 / 13:27
das
Puntuación -1

yo propongo también esterilizar a los gitanos, esta gente tiene a los niños como animales de granja del siglo xviii, que os parece??

#2
28-01-2019 / 21:14
Juan
Puntuación 1

Las Administraciones tienen que tomar cartas en este asunto de pozos legales e ilegales que no estén debidamente sellados para evitar cualquier tipo de caida a su interior, legislando de forma clara sobre este asunto y si además son ilegales las prospecciones sancionar duramente al dueño de la finca. Lo mismo que si no están debidamente tapados con elementos que no se puedan remover a mano.

Por cierto es el dueño de la finca quien debe de tener todos los permisos necesarios para poder perforar en busca de agua y el pocero no debe de iniciar ninguna perforación si no tiene copia de los permisos en su mano.

Algo tendrá que hacer el SEPRONA y Agentes Forestales en este asunto.

Cualquier ciudadano que paseando por el campo encuentre un pozo en mal estado o sin sellar debe de ponerlo en conocimiento del 112 o 062 aportando las coordenadas de localización.

#3
28-01-2019 / 21:17
Tino
Puntuación 0

El dinero lo puede casi todo.

Fuertes multas a los dueños de las fincas donde existan pozos que no reunan las correspondientes medidas de seguridad.