Buscar

Un choque de trenes en Barcelona deja al menos un muerto y 6 heridos graves

8/02/2019 - 19:19 | 00:42 - 9/02/19
Foto: Archivo

Un choque frontal entre dos trenes en la provincia de Barcelona ha dejado al menos una persona muerta, seis heridos graves, 15 menos graves y 37 leves. La persona fallecida es la conductora de uno de los convoyes, de 26 años. La colisión se ha producido entre un ferrocarril de la línea R12 y otro de la línea R4 de Rodalies, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa. El impacto ha tenido lugar a la altura del antiguo apeadero de Gastellgalí y las causas del accidente aún se están investigando.

El suceso se ha producido pasadas las 18.15 horas, cuando viajaban unos 300 pasajeros entre los dos trenes. Uno de ellos ha avisado del siniestro a los servicios de emergencia a las 18.20, cuando Protección Civil activó el plan de emergencias ferroviarias Ferrocat. En un primer momento se informó de que había habido un descarrilamiento.

El Centro de Atención a los Familiares se ha trasladado hasta la estación de trenes de Renfe en Manresa. Además, se ha creado un teléfono de información para los afectados por el accidente: el 900 101 020. Los pasajeros ilesos están siendo trasladados en autocares hasta Manresa.

El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado una situación extraordinaria en la Central de Coordinación Sanitaria, que ha movilizado ocho unidades de transporte sanitario urgente, logística, y otras unidades de transporte no urgente. 

Además, Bombers de la Generalitat, han explicado que están trabajando en el lugar de los hechos junto con los Mossos d'Esquadra y el Servei d'Emergències de la Generalitat. Por su parte, Renfe ha activado el protocolo de atención a las víctimas.

Hasta el lugar se ha desplazado el conseller de Interior, Miquel Buch, y el Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, para conocer los trabajos de los equipos de emergencia in situ.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha emitido un mensaje en su cuenta de Twitter en las que manda su "cariño y apoyo para las familias de la persona fallecida y heridos".

Entre los políticos que también se han sumado a las condolencias se encuentran el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Se trata del segundo accidente en la red ferroviaria catalana en menos de tres meses. El pasado 20 de noviembre se produjo un descarrilamiento de un tren de la R4 en Vacarisses (Barcelona), que se saldó con una persona muerta, 44 heridos leves y 5 heridos de consideración menos grave.