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José Blanco pide disculpas por el accidente del Alvia y defiende que "no hubo prisas" para poner en marcha el AVE a Galicia

11/02/2019 - 8:39 | 19:59 - 11/02/19
  • El ex de Fomento comparece en el Congreso por el accidente ferroviario
  • Su sucesora, Ana Pastor, niega que se obstaculizara la investigación

El exministro de Fomento José Blanco ha aprovechado su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga el accidente ferroviario de Angrois para reiterar este lunes sus "disculpas" a las víctimas de aquella tragedia ocurrida en julio de 2013 que se saldó con 80 muertos y 144 heridos.

Blanco también ha afirmado que "no hubo prisas" para poner en marcha el AVE a Galicia y que "en ningún caso el tiempo electoral marcó la puesta en servicio· porque en junio de 2011 se anunció la fecha de la puesta en servicio para diciembre y las elecciones generales se convocaron en septiembre.

Con el socialista José Blanco como ministro de Fomento se celebró la inauguración de la línea en la que se produjo el accidente. Esa línea experimentó un cambio de proyecto que implicó la retirada del sistema de control de velocidad ERTMS en los últimos kilómetros de la vía, justo donde tuvo lugar el descarrilamiento.

El ahora eurodiputado ha indicado que el 23 de junio de 2011 se anunció la fecha de puesta en servicio para el 10 de diciembre de ese año de la alta velocidad a Galicia y "no había perspectiva electoral alguna" porque las elecciones generales se convocaron posteriormente, el 26 de septiembre para celebrarlas en noviembre.

Mala planificación

"El calendario electoral no alteró el calendario de la puesta en servicio", ha afirmado Blanco, y ha aseverado que "en ningún caso propuse modificar, alterar, condicionar o cambiar las fechas establecidas en los contratos para la puesta en servicio de la línea, no hubo prisas".

Por otra parte, el exministro ha dicho que la línea estaba mal planificada porque se comenzó su ejecución por Santiago de Compostela y por Madrid al mismo tiempo y se establecían distintos anchos de vía en distintos tramos, con ancho ibérico entre A Coruña y Santiago, y ancho internacional entre Santiago y Madrid.

Igualmente, ha explicado que "si estamos construyendo una línea para todo un siglo no tiene sentido que en la entrada en Galicia, Lubián, se redujera la velocidad por ahorrar costes, por un tema de impacto medioambiental, y que la línea no fuera uniforme; por eso se hicieron las correcciones que yo hice".

Del a misma manera, Blanco ha señalado que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente.

La versión de Ana Pastor

Tras la comparecencia de Blanco, ha sido el turno de la presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Fomento cuando se produjo el accidente del Alvia en julio de 2013, Ana Pastor. La dirigente del PP ha señalado que "jamás dio una instrucción para que no se facilitara toda la información" que demandara el juez instructor, y ha añadido que al contrario, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) todo cuanto se recabó.

Pastor ha indicado que "nunca, ni en comparecencia pública o privada", ha atribuido la causa del accidente "a nada ni a nadie", por lo que ha negado que desde su ministerio se intentará lanzar una "verdad oficial" que dejara toda la responsabilidad del accidente al maquinista, Francisco Garzón, quien compareció en el Congreso el pasado mes de julio.

Las víctimas

Coincidiendo con su participación en la comisión de investigación, la plataforma de víctimas del accidente del Alvia se ha concentrado frente al Congreso de los Diputados, para exigirles que "pidan perdón y asuman su responsabilidad". Banco, hoy eurodiputado, y Pastor, presidenta del Congreso, tienen para las víctimas "claras responsabilidades políticas" en la tragedia de Angrois.

Señalan al primero porque "publicitó a bombo y platillo la primera línea de alta velocidad en Galicia, asegurando que se incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente".

En cuanto a la segunda, le reprochan que "prometió, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia", pero les "mintió", ya que "diferentes autos de los jueces han señalado la falta de colaboración con la justicia".

Consideran, así, que "ha llegado la hora de que los responsables que ocupaban cargos decisivos den la cara, pidan perdón y asuman su responsabilidad".

Quien ha seguido en un puesto de libre designación después de la tragedia ha sido el exjefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, quien, de no variar la decisión del juez instructor, irá a juicio oral junto al maquinista, Francisco Garzón.

Comentarios 4

#1
11-02-2019 / 21:01
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
Puntuación 9

Tienes el cerebro cómo tu apellido en Blanco, no te parece un poco tarde para pedir disculpas tú que fuistes el que hizo las obras canalla, pero claro si tú eras el chico de las fotocopias en el despacho de tu padre y te nombraron ministro tampoco se te puede pedir más, pero al desgraciao de zparo sí, menuda pareja de delincuentes.

#2
11-02-2019 / 21:17
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
Puntuación 8

Eres más rid´culo que el que te nombró ministro

#3
11-02-2019 / 22:00
jose
Puntuación 3

Sra Pastor : Q´ué va a decir si lo mismo hizo con la A-8 y la niebla del puerto , sin sistema de seguridad. Inauguró a toda prisa una autovía sin preveer las consecuencias. está más tiempo cerrada que en circulación. También fue ud la artifice del AVE a ninguna parte que pasa por Zamora con ingentes cantidades de dinero echadas a perder. Y si hablamos del Parlamento ...

#4
12-02-2019 / 00:41
Qué jeta, tú.
Puntuación 7

El bachiller Pepiño responsable de la caótica linea de alta peligrosidad en la que hubo 79 muertos pide disculpas y se queda tan pancho.