Buscar

Juicio `procés´. torra y el parlamento catalán arroparán mañana a los acusados en la primera jornada del juicio del `procés´

11/02/2019 - 8:54

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dos de sus consejeros y una representación del Parlament estarán presentes mañana en la primera jornada del juicio que celebrará el Tribunal Supremo a partir de este martes contra una docena de líderes independentista por su participación en la organización del 1-O.

El Tribunal Supremo les ha reservado plaza en la sala de vistas cumpliendo con el su compromiso de atender las peticiones institucionales. El primer día de juicio, Torra podrá estar acompañado de dos de los miembros de su Gobierno, mientras que el Parlamento podrá enviar una representación de dos de sus miembros. El presidente de la Cámara había pedido cuatro plazas, pero el limitado espacio de la sala impide atender todas las peticiones.

En total, la sala del juico cuenta con 100 asientos, de los que 24 están reservados a los familiares de los acusados (dos por cada uno), otros 20 son para los periodistas que cubrirán el juicio, otra parte debe quedar a disposición del público en general, ya que se trata de una vista pública, y en los lugares restantes se deberán situar los asistentes institucionales. La primera institución pública en solicitar espacio en la sala de vistas fue el Parlamento vasco, que lo solicitó hace un mes y que tendrá a dos representantes en el salón de plenos.

En una decisión sin precedentes, la Sala de lo Penal admitió la petición del letrado Andreu van den Eyden, que defiende al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al exconsejero Raül Romeva, para que sus clientes "puedan situarse en la sala de forma contigua a sus abogados".

En el ordenamiento jurídico español, la situación del acusado junto a su defensor -y, por tanto, en los estrados y no en el banquillo- está prevista con carácter general únicamente para los juicios por jurado, mientras que en el resto de los procesos esa posición se permite sólo cuando el acusado es jurista (abogado, juez o fiscal).

Los procesados ya fueron trasladados el pasado 1 de febrero desde Cataluña a cárceles madrileñas. Los hombres se encuentran en la prisión de Soto del Real y las mujeres en el penal de Alcalá de Henares. El tribunal juzgador tiene la "voluntad de que se respete al máximo la dignidad" de los procesados tanto en lo relativo a los traslados como al desarrollo de la vista.

El juicio se celebrará en sesiones de mañana y tarde los martes, miércoles y jueves de cada semana. El traslado desde los centros penitenciarios llevará alrededor de una hora y para evitar incomodidades se ha acordado que los 12 acusados coman en una sala habilitada al efecto en el mismo edificio del Supremo. Los siete miembros del tribunal también comerán en el edificio en la hora u hora y media que habrá de receso.

Desde las prisiones irán a los calabozos de la Audiencia Nacional, ya que el Supremo no tiene ese tipo de dependencias, y será desde allí desde donde se les traslade de dos en dos hasta la entrada de Carruajes del Supremo. Se tratará de evitar que haya público a lo largo de los 40 metros que les separarán de la sala de vistas y no está claro si el tribunal permitirá que se les retiren las esposas antes de entrar.

(SERVIMEDIA)

11-FEB-19

SGR/caa