Buscar

Presupuestos. podemos insta a sánchez a ser "más valiente" y retomar la mesa de partidos sobre cataluña

11/02/2019 - 12:39

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, instó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ser "un poco más valiente" y "retomar" la mesa de partidos sobre el conflicto nacionalista catalán, que piden los independentistas para no tumbar los Presupuestos pero canceló el viernes el Ejecutivo central.

En la rueda de prensa posterior al órgano ejecutivo del partido, Vera defendió esa iniciativa porque "todo lo que se haga por desescalar el conflicto será positivo", y desdeñó el "muchísimo drama" que se generó en torno a la figura del relator, cuando es bueno que haya "una figura que pueda dar fe de lo que se va hablando y avanzando". Incluso, apostó por "hablar de todo con naturalidad" en esa mesa, incluidas la autodeterminación y los "presos políticos", como descartó el Gobierno el viernes al dar carpetazo al intento. "No hay que poner líneas rojas", recomendó.

Por eso, frente a las "presiones de las derechas" que recibe Sánchez tanto desde fuera del PSOE como dentro de su propio partido, le dijo que "hay que ser un poquito más valiente, y en el momento actual más todavía", en obvia alusión al debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos, de forma que la mesa "se debería retomar y naturalizar".

Más tarde, la coportavoz pidió al Ejecutivo "que no dé tantos bandazos en dialogar o no" según dichas presiones, porque "la Constitución no es un jarrón chino" que no se pueda tocar, y remarcó que "quien se tiene que mover un poquito es el Gobierno de Pedro Sánchez", aunque a la vez apuntó que los independentistas "tendrían que hacer un esfuerzo en entender que los intereses colectivos van por delante y no tienen que pagar un acuerdo político" sobre el conflicto territorial a modo de "monedas de cambio".

Para Vera, el Gobierno, con sólo 84 diputados, debe negociar con Unidos Podemos y los independentistas para "concretar un proyecto de país que haga frente al de la derecha". Colateralmente, y en línea con lo que ya hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ayer por Twitter, catalogó como "fracaso" la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox en la Plaza de Colón, en comparación con otras promovidas por los populares: "Se quedaron muy cortitos en expectativas".

(SERVIMEDIA)

11-FEB-19

KRT/caa


El flash: toda la última hora