Buscar

Cuatro detenidos por el asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines, un crimen con móvil sentimental

9:26 - 19/02/2019 | 13:32 - 19/02/19
  • El asesinato tuvo lugar el 16 de agosto de 2018
  • Mantenía una relación con una vecina de Amorebieta
  • El marido de esta mujer estaría entre los detenidos
Más noticias sobre:

La Guardia Civil ha detenido este martes en Vizcaya a tres hombres y está llevando a cabo cuatro registros domiciliarios en el marco de la investigación del asesinato de Francisco Javier Ardines González, concejal de Izquierda Unida de Llanes (Asturias) de 52 años. Además, hay un cuarto detenido en Suiza pendiente de extradición.

Desde un primer momento, la Guardia Civil trabajó con dos hipótesis en el asesinato del concejal: una relacionada con su vida sentimental y otra relacionada con su actividad política. Tras meses de investigación, los agentes mantienen que el móvil fue sentimental.

Tras más de medio año de complejas investigaciones, la Guardia Civil ha logrado identificar a un total de cuatro personas que habrían participado en los hechos. El concejal mantenía una relación con una vecina de Amorebieta (Vizcaya), municipio situado a unos 200 kilómetros de Llanes. La investigación sitúa al marido de esta vecina y a otro ciudadano español, vecinos de la provincia de Vizcaya, como los autores intelectuales del crimen, para lo que contrataron a dos argelinos.

Persona muy cercana a Ardines

El principal inductor del crimen, según han manifestado a Efe, era una persona muy cercana a Ardines, marido de la prima de la mujer del concejal, y tiene una casa de veraneo en la parroquía de Belmonte de Pría, donde residía la víctima. Fuentes cercanas al caso han añadido que este detenido, al que han calificado como una persona "muy celosa", y su mujer, eran personas muy cercanas al concejal y su esposa.

Tres de ellos han sido detenidos en sus respectivos domicilios en la mañana de este martes, mientras que el cuarto está detenido en Suiza. Según informa la Guardia Civil, en estos momentos se están desarrollando cuatro registros domiciliarios con el objeto de recabar más elementos de interés para las investigaciones.

Paralelamente a estas actuaciones se están realizando gestiones con las autoridades suizas para proceder a los trámites de extradición que permitan que el supuesto autor allí detenido comparezca ante la justicia española por estos hechos. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.

Uno de los detenidos por el asesinato de Ardines. Foto: EFE

Los cuatro detenidos no pasarán a disposición judicial hasta finales de esta semana. "El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes no tiene previsto que pasen a disposición judicial ninguno de los tres detenidos en el País Vasco esta noche, ni a lo largo del día de hoy ni tampoco mañana", sostiene el TSJA. Por el momento las diligencias permanecen secretas.

El asesinato tuvo lugar el 16 de agosto de 2018 a primera hora de la mañana, en las inmediaciones del domicilio de la víctima en Belmonte de Prías (Llanes). Ardines salió de su casa temprano para faenar con su barco. En el camino, se encontró con unas vallas que le obstaculizaban el paso, por lo que se bajó del coche para quitarlas. Fue en ese momento cuando apareció un grupo de personas, y según la declaración de un testigo que aseguró haber escuchado voces, mantuvieron una acalorada discusión. El concejal recibió un golpe en la cabeza, intentó huir, pero cayó desplomado al suelo y finalmente fue estrangulado. Su cuerpo fue hallado en mitad del camino por el mismo vecino que escuchó los gritos.


Comentarios 0