Buscar

Abierto un expediente "muy grave" contra pozo de Totalán donde murió Julen

20/02/2019 - 14:59
  • Se impondrán las "sanciones pertinentes" por el pozo ilegal
Más noticias sobre:
Lugar donde se rescató el cuerpo de Julen. Foto: Efe

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía ha abierto un expediente "muy grave" contra el pozo de Totalán (Málaga) donde falleció Julen, el niño de dos años localizado sin vida a los 13 días después de caer en él, para que así se interpongan las "sanciones pertinentes".

Así lo ha manifestado el delegado en rueda de prensa tras presidir la reunión interadministrativa para intensificar el control de los pozos ilegales en la comunidad andaluza. En este marco, Gómez de Celis ha explicado que el Ejecutivo andaluz ha abierto el citado expediente administrativo que concluirá en el "procesal oportuno".

Igualmente, el delegado del Gobierno en Andalucía ha dicho que será a partir de ese momento cuando se impondrán las "sanciones pertinentes" por el pozo ilegal donde falleció el pequeño.

Sobre los costes del rescate, situados en torno a los 700.000 euros, que la Junta anunció que asumirá este pasado martes, el delegado ha subrayado que "no es que el Ejecutivo andaluz asuma los costes, es que su competencia". Por otra parte, ha apuntado que la labor del Gobierno fue la de gestionar el dispositivo de Guardia Civil, Ejército y mineros de Asturias, así como la coordinación de la obra y la labor de comunicación con medios de comunicación, entre otras tareas. "Cada uno asumió sus competencias", ha señalado.

Al respecto, ha tildado de "total y excelente" la disposición y relaciones con la Junta de Andalucía -tanto la saliente como la entrante- durante el proceso de rescate, valorando la disposición del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), días antes de su toma de posesión para conocer cómo se estaba desarrollando la operación.

Ingreso en la orden del Mérito Civil

Al hilo, Gómez de Celis ha confirmado que el pasado 28 de enero trasladaron al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la propuesta para el ingreso en la orden del mérito civil a profesionales y civiles implicados en los 13 días en los que se prolongó el rescate de Julen.

Así, según ha enumerado, en el grado de Encomienda, la Delegación ha propuesto al jefe y portavoz del equipo de asesores técnicos, Ángel García; el director técnico de la Brigada Minera de Salvamento Hunosa, Sergio Tuñón; al ingeniero técnico Antonio Ortega, y a los especialistas mineros Lázaro Alves, Maudillo Suárez, José Antonio Huerta, Adrián Villaroel, Jesús Alfonso Fernández y Rubén García.

En grado de Cruz de Oficial, citan al director técnico de obras de la Junta, Antonio Nieto; la ingeniera de minas de la Junta, María Belén Martínez; al profesor titular del Área de Conocimiento Interna del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, Francisco Manuel Alonso; a la propietaria de la vivienda convertida en puesto de mando, Yolanda Alcaide; a la dueña de la casa cedida a los padres y familiares de Julen, Ángela Alcaide, y a la Asociación de Mujeres de Totalán, por su "permanente colaboración" en la preparación de comidas y alimentos para todos el dispositivo.

Igualmente, en el grado de Cruz, Gómez de Celis ha enumerado al Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Asimismo, también se ha enviado al Gobierno central una propuesta para la concesión de la medalla al mérito de la Protección Civil. En su categoría de oro, con distintivo azul, el delegado ha nombrado a la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, concretamente al coronel Jesús Esteban Gutiérrez.

En la categoría de plata, con distintivo azul, se pretende distinguir al teniente coronel Roberto Blanes; al equipo de montaña de Málaga (Ereim); a la sección de montaña de Granada, y a la de Navacerrada.

En el citado apartado también se busca reconocer a los empleados públicos civiles que se relaciones, es decir, al coordinador de dispositivo de Protección Civil durante el rescate y responsable del servicio de Emergencias 112 Andalucía en Málaga, Rafael Gálvez; el responsable del operativo de bomberos durante el rescate, autor del diseño de la cápsula de descenso al pozo vertical y director técnico provincial del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Málaga.

Finalmente, Gómez de Celis ha apuntado que la Delegación certificará con un diploma la "colaboración, apoyo y facilidades dadas" al elenco de las empresas relacionadas con el rescate, para que queden incluidas en el reconocimiento de las condecoraciones mencionadas.

Comentarios 0