España

Discapacidad. inserta empleo imparte en almería dos talleres para la inserción laboral de personas con discapacidad

ALMERÍA, 21 (SERVIMEDIA)

Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, está impartiendo en Almería dos cursos destinados a la inclusión laboral de sus usuarios, 'Construye tu camino hacia el empleo' y 'Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos', cada uno de los cuales cuenta con una quincena de alumnos.

Según explicó este jueves el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López, la primera de estas dos acciones de mejora de empleo dotará a 15 personas con discapacidad de la cualificación necesaria para "incrementar sus posibilidades de búsqueda de empleo" a través de herramientas que esta entidad les facilitará "para posicionarlos mejor en el mercado laboral", perfeccionando su currículum, su presentación y su imagen de marca.

Con una duración de 30 horas repartidas en seis días, el curso busca profundizar en la situación actual del mercado laboral de modo que los alumnos "sean capaces de encontrar las necesidades que surgen y rellenar así un buen currículum, algo fundamental para destacar sobre el resto de candidatos", según reconoció María del Mar Vico, responsable del taller.

José Óscar Salguedo es el docente encargado de impartir las sesiones, en las que expone las diferentes posibilidades que existen a la hora de encontrar empleo a alumnos como Guillermo Ortiz, de 53 años y que, después de un tiempo desempleado, considera esta iniciativa "una buena opción para mejorar el currículum y encontrar un puesto en el mercado laboral".

La segunda acción de formación ocupacional tiene por objetivo cualificar al alumnado en la grabación de datos, una especialización que, a juicio del director regional de Inserta Empleo en Andalucía, encaja en el área de servicios auxiliares de administración y grabación de datos, por lo que, a su entender, los participantes "tienen posibilidades de incorporación laboral".

"El mercado requiere este tipo de perfiles", puntualizó, para explicar a continuación que Inserta Empleo cualificará a estas personas con discapacidad para ofrecerlos como candidatos a determinadas empresas que prestan servicios auxiliares a otras compañías y que necesitan mecanizar una gran cantidad de datos.

Este taller tiene la finalidad de lograr que sus alumnos dominen la recogida de información, apoyándose para ello en ejercicios prácticos que complementen la teoría. David Martínez, responsable del taller, admitió que su meta es que los alumnos "vean cómo se abren sus puertas laborales gracias a esta formación". "Son cursos que Inserta Empleo lleva realizando bastantes años con una gran acogida", apostilló.

Cristóbal Carretero, el docente que conduce cada jornada, agregó que se trata de una formación muy útil, dado que la grabación de datos se puede "aplicar a todos los sectores, desde la administración hasta la contabilidad".

"Hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas suelen tener departamentos en los que se realicen copias de seguridad, recogida de datos o búsqueda de información y queremos que nuestros usuarios sean productivos en este campo", afirmó.

DE TODA LA PROVINCIA

Pese a que se desarrollan en la capital, estos talleres promovidos por Inserta Empleo dan cobertura a usuarios de toda la provincia gracias a una beca de transporte de 10 euros al día que ha tenido una gran aceptación al facilitar a todos los interesados el desplazamiento desde su lugar de residencia hasta la capital y viceversa. Esto permite que en los cursos haya personas de diferentes partes de Almería, desde el Poniente hasta el Levante.

"La idea es cubrir la provincia de forma completa y dar cobertura a todos los usuarios que tenemos y que se sientan respaldados evitándoles los impedimentos para asistir a estas actividades, ya que son muy importantes para su formación", recalcó Martínez.

Por su parte, el director regional de Inserta Empleo explicó que este tipo de acciones también permiten a la entidad "tener un mayor conocimiento de cada alumno, tutorizarlos mucho mejor y, de esa forma, tener un perfil mucho más exacto y adecuado de ellos de cara a su reincorporación al mercado laboral".

Estos cursos se enmarcan en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)

21-FEB-19

MJR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin