España

El 83% de los españoles cree que las 'fake news' suponen un problema para la democracia, según el eurobarómetro

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El 83% de los españoles considera que las 'fake news' representan un problema para la democracia, mientras que el 79% de ellos cree que la desinformación supone un problema para España.

Así se desprende de los resultados para España del Eurobarómetro de otoño de 2018 que presentaron este miércoles en la sede de las Instituciones Europeas en España el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y Antonio Pérez Hernández, asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado para la UE.

Uno de los asuntos en los que incide este estudio es el de las 'fake news'. El 79% de los españoles afirma encontrar a menudo en los medios de comunicación noticias que creen que distorsionan la realidad o que son falsas, frente al 68% de los europeos.

A ello se suma que el 83% de los españoles cree que la desinformación supone un problema para la democracia, algo en lo que coincide el 76% de los europeos, mientras que el 79% de ellos dice que las 'fake news' son un problema para España.

El Gobierno español ha mostrado su preocupación ante las 'fake news' propaladas por operadores rusos sobre el proceso independentista catalán con el objetivo de contaminar a la opinión pública internacional, un proceso que podría recrudecerse en un momento en que España afronta un ciclo electoral.

Esta preocupación ha llegado a tal punto que los gobiernos de España y Rusia pondrán en marcha un grupo de expertos en ciberseguridad para luchar contra la proliferación de 'fake news'.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha llamado en numerosas ocasiones a la sociedad española a que se "levante" contra la campaña de "desprestigio" que está sufriendo España por parte de los independentistas catalanes.

Prueba de ello es la reconfiguración que ha dado a la extinta Marca España, ahora Secretaría de Estado para la España Global, a quien se le han encomendado la necesidad de crear un "relato propio" en el exterior frente a los "bulos" generados por gran parte del independentismo catalán.

No obstante, este no es un asunto que afecta exclusivamente a España, ya que la UE no ha sido inmune a él. Por esa razón, Fonseca mostró su convencimiento en que "de aquí a 2025 tendremos una legislación europea común sobre las 'fake news'".

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Para los españoles, la ONU (43%) y la UE (38%) son las instituciones que les inspiran una mayor confianza, frente a los partidos políticos (8%), el Congreso de los Diputados (15%) y el Gobierno (19%).

La mayor confianza de los españoles en organismos multinacionales que en las instituciones nacionales se evidencia en el hecho de que el 83% de ellos se sienten ciudadanos de la UE y en que un 66% de ellos se siente identificado con la Unión Europea.

Entre sus principales preocupaciones se sitúan el desempleo (52%), la situación económica (25%), las pensiones (21%), la inmigración (19%), la sanidad y la seguridad social (11%), la deuda pública (10%), la subida de precios, la inflación y el coste de vida (10%), los impuestos y el sistema educativo (8%), la vivienda (7%), la delincuencia (6%), el terrorismo (4%) y el medio ambiente, el clima y los temas energéticos (3%).

Los españoles califican como "mala" la situación económica en España (80%) y la del empleo (86%). Sin embargo, el 60% de ellos considera positiva su situación laboral personal y el 68% la financiera de su hogar.

En materia migratoria, el 86% de los españoles se muestra partidaria de una política europea común en materia de migraciones, el 78% apoya una unión económica y monetaria, con el euro como moneda, el 85% respalda una política energética común, que en el 53% de los casos espera que esté orientada hacia las energías renovables y en el 46% hacia la protección del medio ambiente.

El Eurobarómetro se realizó en noviembre de 2018 a partir de unas 33.000 entrevistas en los 28 Estados miembros.

(SERVIMEDIA)

06-MAR-19

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin