Buscar

Madrid. la asamblea aprueba una iniciativa para instalar en los colegios dispositivos contra el atragantamiento de alumnos

14/03/2019 - 18:17

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy una iniciativa de Ciudadanos, que contó con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención de Podemos, en la que se plantea que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos tengan un dispositivo médico contra el atragantamiento por cada 30 alumnos. Asimismo, se plantea que se instale en residencias de la tercera edad.

La diputada de la formación naranja Marta Marbán explicó que los atragantamientos son "la tercera causa de muerte no natural en España, incluso por encima de los accidentes de tráfico".

Consideró que es "un tema grave para que pongamos soluciones, porque es fácil que se den en centros escolares con los menores en horas de desayuno, comedor o recreo con el tentempié de mediodía".

A su juicio, es "importante" que los centros dispongan de este sistema cuando ya el mercado ofrece "dispositivos sencillos y económicos" y subrayó que "cualquier medida que garantice la seguridad de nuestros niños es poca".

Marbán explicó que existen tres modelos de estos dispositivos, para menores de un año, para menores de 12 años y para adultos, y de varias marcas.

Asimismo, dijo que cualquier persona no sanitaria puede utilizar este dispositivo, ya que "basta con colocarlo tapando las vías respiratorias y succionar" y "está libre en un 99% de riesgos, mayor que cualquier otro dispositivo médico".

(SERVIMEDIA)

14-MAR-19

SMO/caa