Buscar

El pianista letón Daumants Liepins gana el 65 Concurso de Música Maria Canals

EFE
4/04/2019 - 9:30

Barcelona, 4 abr (EFE).- El pianista letón de 24 años Daumants Liepins ha ganado el 65 Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona, dotado con 25.000 euros, y que incluye la participación en varios recitales y conciertos con orquesta.

Según ha informado la organización del concurso, en segundo lugar ha quedado el ruso Aleksandr Kliuchko, de 18 años, con un premio valorado en 10.000 euros, mientras el tercer premio ha sido otorgado al pianista de Hong Kong KaJeng Wong, de 28 años, y que está valorado en 6.000 euros.

A la presente edición del concurso se presentaron un total de 88 jóvenes pianistas de 33 nacionalidades.

La prueba final del Concurso Maria Canals se celebró anoche en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana.

Los tres finalistas estuvieron acompañados durante su actuación por la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), dirigida por Manel Valdivieso.

El ganador del concurso Maria Canals, Daumants Liepins, interpretó el concierto para piano op. 23 número 1 en Si b menor de Chaikovski.

Los ganadores del concurso, en sus diversas modalidades, se repartirán más de 80.000 euros, entre premios principales, premios especiales y conciertos remunerados por toda España y el extranjero.

Entre estas actuaciones destacan conciertos en las temporadas estables de orquestas como la Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Granada, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Tenerife o Sinfónica de Madrid.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará este jueves a las 18:00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Daumants Liepins, ganador del primer premio del Concurso, Premio Fundación Jesús Serra, es uno de los pianistas más interesantes de su generación en su país, donde ganó el primer premio Liela Muzikas Balvin, el galardón más prestigioso de Letonia, en la categoría de Joven Artista.

También ha sido galardonado en el George Enescu International Piano Competition y la Nordic Piano Competition, la James Mottram International Piano Competition y la Tbilisi International Piano Competition.

Además de los recitales que ha ofrecido por todo el mundo, Liepins ha actuado con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Helsingborg Symphony orchestra, Romanian National Symphony Orchestra, Georgian National Symphony Orchestra y Kaunas Symphony Orchestra.

Actualmente, Daumants Liepins estudia en la Ingesund School of Music / Karlstad University en Suecia.