Buscar

Inmigración. robles responsabiliza a salvini del "fracaso" de la operación 'sophía'

6/04/2019 - 10:10

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, responsabilizó a la política migratoria del vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, de "haber hecho fracasar" la operación 'Eunavformed Sophia', de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

Así se pronunció la titular de Defensa, en una entrevista a Servimedia, después de que la UE haya decidido dejar sin barcos esta operación, en la línea de los reclamado por Italia para aceptar su prórroga durante seis meses más.

De este modo, los Estados miembros se avinieron a la propuesta lanzada por el Servicio de Acción Exterior para mantener la operación y darles más tiempo para encontrar un punto de encuentro en lo referido al desembarco y posterior distribución de las personas rescatadas por la misión.

España aportaba el buque de acción marítima 'Rayo' e Italia la fragata 'Luigi Rizzo'. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas españolas proporcionan un helicóptero y un avión patrulla, el país transalpino otro helicóptero y Países Bajos y Polonia un avión cada una.

Robles dijo estar "muy disgustada" por lo que considera un "fallo" de la UE y recordó que ha defendido "al máximo" en Bruselas la continuación de la operación 'Sophía', porque "no podemos dejar el Mediterráneo sin protección".

Mostró en que transcurrido el "impasse" por las elecciones al Parlamento Europeo la UE deje "de ponerse de perfil" ante una "situación dramática y humanitaria" como la que viven los refugiados y los migrantes.

Presentó a España como un país solidario en materia migratoria, una cuestión que no es un "problema" español sino de toda Europa, como se pone de manifiesto en el hecho de que muchas de las personas que llegan a la península ibérica acaban atravesando los Pirineos.

Esto le sirvió para dejar claro que censura la política del Gobierno italiano y alzó el tono para aseverar que la política migratoria de Salvini "ha hecho fracasar a la operación 'Sophía'".

Por otro lado, insistió en que España es un país "solidario" y "generoso" con los inmigrantes a quienes recibe "con los brazos abiertos" y llamó a Europa a "no ponerse de perfil ante el drama de quienes huyen de lugares en guerra".

(SERVIMEDIA)

06-ABR-19

MST/MML/NBC/PAI/man