España

Tres muertos tras estrellarse dos aviones militares en Albacete

Imagen de otros Mirage F-1.

Tres personas han muerto al estrellarse este martes dos aviones militares en la localidad de El Bonillo, en la provincia de Albacete, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. Los cuerpos de los pilotos han aparecido en la localidad de Osa de Montiel a unos tres kilómetros de donde se encontraron los aparatos.

Los tres fallecidos son el capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, piloto de la 56 promoción de la Academia General del Aire, natural de Murcia, que estaba casado y tenía 29 años; el capitán Fernando Negrete Usón, piloto de la 52 promoción de la Academia General del Aire, zaragozano de 33 años, casado y con dos hijos; y el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, piloto de la 59 promoción de la Academia General del Aire y alumno del curso de pilotos de Mirage F-1. Estaba soltero, tenía 29 años y era natural de León.

Los aparatos son dos cazas Mirage F-1 de la base de 'Los Llanos', en la provincia de Albacete que estaban realizando vuelos de entrenamiento en el sur de la provincia.

El accidente se produjo sobre las 10.15 horas auqnue todavía se están estudiando la causas del accidente, que podrían ser una colisión de ambos aparatos en pleno vuelo, explicaron las fuentes del ministerio.

Colisión en el aire, según testigos presenciales

Testigos presenciales han visto cómo han colisionado en el aire, según dijo Juan Gil, alcalde de El Bonillo, que se desplazó al lugar de los hechos.

Según Gil, los trabajadores de la planta solar fotovoltaica que se está construyendo en la finca El Guijoso, donde cayó uno de los F-1 y que es propiedad de un conocido empresario albacetense, vieron cómo los dos cazas chocaron en el aire, tras lo cual se produjo una fuerte explosión y una gran columna de humo.

Los restos de los aviones Mirage F-1, que se accidentaron entre los términos municipales de El Bonillo y Ossa de Montiel, están esparcidos en un "amplísimo radio" y cada uno de ellos fue a parar a fincas diferentes, situadas a casi tres kilómetros de distancia.

Otros accidentes

Ya en 2006 un avión del mismo modelo y de la misma base sufrió un accidente.

Los Mirage F-1 son aviones de diseño francés, están fabricados por la empresa Dassault, constan de un solo turborreactor y son de color gris claro. Los aparatos estrellados habían sido "modernizados recientemente", según fuentes de Defensa.

Los alcaldes de ambas localidades se encuentran en estos momentos en el lugar de los hechos, adonde también se están desplazando representantes del Ministerio de Defensa.

13 pilotos muertos en Mirages

Con la muerte hoy de tres pilotos se eleva a 13 el número de militares del Ejército del Aire fallecidos en accidentes sufridos por Mirage F-1 en España en los últimos 25 años.

Desde 1984 hasta hoy se han registrado 17 accidentes relacionados con Mirage, el último el 21 de marzo de 2006, cuando uno de la base aérea de Los Llanos (Albacete) cae en el término municipal de La Roda, aunque el piloto logró salvar la vida al saltar en paracaídas

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mac
A Favor
En Contra

con aviones de 33 años (se enpezaron a recibir en 1975) por mucho que se actualicen es normal que se un avion se caiga a la mas minima, con independencia de que el motivo del accidente no se deberia volar en aviones con esas horas de vuelo. es como si compraramos furgoneas 2cv para hacer trnsporte internacional.

Puntuación -13
#1
piloto mando aereo españa
A Favor
En Contra

para aprender conducir primero en empiezas con un 2 caballos o algo similar , luego cuando ya se sabe pí¬lotar uno coge un ferrari o lo que te de la gana....



punto pelota

Puntuación 1
#2
Javier
A Favor
En Contra

La antiguedad en este caso no es algo relevante. EEUU tiene los F15, F16 o F18 y todos son de finales de los 70, y siguen dando guerra (y nunca mejor dicho). Ya se encargara el Ministerio de tenerlos operativos por la cuenta que les trae, que un caza no es nada barato y la formacion de un piloto de caza menos aun

Puntuación 10
#3
fjtg
A Favor
En Contra

Se nota que Uds., no tiene ni idea de lo que habla, aparatos de 30 años cierto, mantenidos y mejorados constantemente en la Maestranza Aérea de la Base militar de los Llanos en AB, la única rentable de todo el país, absoluta y perfectamente integrada en la sociedad albaceteña y que goza de un prestigio internacional como pocos otros/as instituciones de este páis del ámbito aeronáutico. En fin, que barato es la crítica facil, cuando se ignora aquello sobre lo que se opina, y eso no es libertad, sino libertinaje.

Puntuación 19
#4
Antonello
A Favor
En Contra

fjtg conozco bien esa Maestranza y doy fe sobre su profesionalidad. Me preocuparia que pudieran buscarse responsabilidades donde no las hay.

Saludos.

Puntuación 10
#5
CPL
A Favor
En Contra

COMO PILOTO ME ENCANTARÍA TENER LA OPORTUNIDAD DE APRENDER A VOLAR ESOS F1 O CUALQUIER AVIÓN DE COMBATE, INCLUSO LOS DE LOS AÑOS 10 DEL PASADO SIGLO. SEGURO QUE DISFRUTABAN COMO POCOS. LO SIENTO POR ELLOS. NO CRITIQUÉIS A LOS MUERTOS COÑO.

Puntuación 8
#6
carlos
A Favor
En Contra

vamos a dejar ya de especular con loas cosas españolas, y preocupemonos de lo que realmente importa y no es i mas ni menos que esas tres personas fallecidas y de us familias lo demas ya vendra

Puntuación 5
#7
Maria Eugenia
A Favor
En Contra

Yo se lo que deben estar pasando en estos momentos los responsables de la base, jefes de escuadron compañeros y amigos pero en especial los familiares. No es momento de especulación ni de critica es el momento de estar unidos para poder gestionar de la mejor manera posible la situación en benefico de viudas hijos y demás familia. Se bien lo que digo yo he sido una de ellas. Un abrazo a todos

Puntuación 5
#8
fjtg
A Favor
En Contra

Reitero lo dicho y suscribo los comentarios que apuntan hacia las condolencias de los familiares, la ciudad de Albacete estará afectada hoy, pues la BA está integrada totalmente en su sociedad, con una enorme consideración por todos los ciudadanos. Ultimo apunte sobre la profesionalidad, incluso los propios franceses y otros ejercitos como el Irani, Iraqui y otros, traen sun Mirage a esta base para ser reparados, mejorados en instrumentación de navegación y pilotaje y revisiones. Nada más, gracias a todos.

Puntuación 3
#9
charly
A Favor
En Contra

una lastima, esta gente siempre puede tener un accidente cada vez que sale pero para una familia nunca se esta preparado y menos en vuelos normales.

Por otro lado decir que el año del avion no significa nada, seguro que no queda nada de ese primer avion todo habra sido cambiado y muchas cosas modificadas ... eso no es una linea de investigacion, cualquiera con un minimo conocimiento de como va esto lo sabe. Si no siempre (como ya bien dicen) podeis echar un ojo a la flota de cazas USA, esos pedazos de F con 20 años que siguen en servicio con los ultimos adelantos, y ya no digamos en por ejemplo la flota naval, 50 años creo que tiene el mitico enterprise y no se parece en nada al inicial

Puntuación 4
#10
JJ
A Favor
En Contra

En primer lugar mis condolencia a las 3 victimas. En todos los comentarios que llevo leidos solo he visto y aun sin investigar y sacar conclusiones de las causas de tal siniestro aereo, la puesta en duda de si los aparatos estaban bien mantenidos y modernizados, que si apartatos de la epoca de los 70 no deberian volar, si estaban en condiciones optimas para ello...etc. No se le ha pasado a nadie por la cabeza que los aparatos estuvieran en PERFECTISIMO ESTADO de mantenimiento y haya podido ser un FALLO HUMANO.(Colision en el aire como algunos tesstigos visuales relatan asi lo denota) Creo que seria mejor no sacar conclusiones y opiniones precipitadas hasta que no se sepan mas datos y sobre todo cuando se habla desde el desconocimiento total. Mis mas de 20 años de profesion, y como Comandante en activo de un A330 (me ha tocado ver y pasar de todo) y mis estudios de ingenieria aeronautica lo unico que que me han enseñado y lo mas importante es a tener prudencia en estos casos y a sacar conclusiones cuando se tengan datos veridicos y contrastados encima de la mesa. Para hablar por hablar hay otro foros como aqui hay tomate, la noria, etc. Un saludo.

Puntuación 5
#11
niente
A Favor
En Contra

cuatro menos, asi se acaba el paro jaaaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaa

Puntuación -8
#12
bulltrend
A Favor
En Contra

Para el "burro" # 12. Juntar letras no implica que tengas cerebro humano. Anda majo, que te patinan todas las neuronas

harías bien en rebuznar por otros lares

Puntuación 3
#13
manuel
A Favor
En Contra

"Todo lo que tiene que suceder, sucede porque si no no ocurriría". Siento mucho la muerte de esos 3 pilotos.

Puntuación 0
#14
Rafaela
A Favor
En Contra

Querría expresar mis condolencias a todos los familiares y amigos de los tres pilotos.Me resulta triste leer algunos comentarios y quiero decirles a los que opinan "tan a la ligera" que para llegar a pilotar han tenido que sacrificar muchas horas de su juventud en estudio y trabajo. Eso es vocación. No creo que estén perjudicando a nadie. Hay otras formas más sutiles que se emplean en esta sociedad para tirar el dinero y sin embargo, todos están muy callados. QUE DESCANSEN EN PAZ.

Puntuación 0
#15