Buscar

El gobierno habilita un nuevo sistema para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública

10/04/2019 - 17:08

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Gobierno ha habilitado un nuevo sistema para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública a través de un código o número de referencia, creando así un procedimiento alternativo al sistema Cl@ve que permitirá al usuario identificarse electrónicamente tanto para ejercer el derecho de acceso a la información pública como para conocer el estado en el que se encuentra algún trámite administrativo.

La resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública por la que se habilita el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, a través del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, mediante un código de referencia señala que el sistema de acceso para ejercer el derecho a la información (solicitud de información, consulta del estado de una tramitación de una solicitud, resoluciones, realizar aportaciones, recibir notificaciones) se basa en el intercambio, "en un entorno seguro", de un código o número de referencia.

Este código se genera automáticamente "mediante un algoritmo que relaciona de manera exclusiva una serie de datos conocidos y únicos para el interesado, a través del Servicio de Verificación y Consulta de Datos, y el ejercicio del derecho de acceso, pudiendo ser almacenado en el sistema de información del Portal de la Transparencia".

Para acceder mediante este servicio se necesita el NIF/NIE y el código de acceso generado automáticamente, que puede ser posteriormente modificado por el usuario.

Para obtener el Código de Acceso inicial, ya sea porque no se dispone de él o no se recuerda, se le solicitará al usuario el NIF y un dato personal consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Adicionalmente se le pedirá el correo electrónico al que se le remitirá el código generado, después de dar su consentimiento para el tratamiento de algunos de sus datos personales y comprobar que el usuario que accede no es una máquina o robot (test captcha).

El Gobierno indica que habilita este nuevo sistema de acceso a la información pública en cumplimiento del compromiso asumido en el 'Tercer Plan de Gobierno Abierto', que persigue potenciar los mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil, asegurar la cooperación interadministrativa entre los distintos niveles de Administración (estatal, autonómica y local) y sentar bases que permitan la adopción de medidas más allá del tercer plan.

(SERVIMEDIA)

10-ABR-19

GJA