España

Juicio procés. el exministro esloveno de exteriores asegura que romeva siempre habló en europa de un referéndum pactado

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El eurodiputado esloveno y exministro de Exteriores esloveno, Uvo Vagl, declaró este lunes en el juicio del Tribunal Supremo contra el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 acompañado por una intérprete y aseguró que el que fuera conseller de Exteriores de la Generalitat Raül Romeva siempre habló en Europa de la celebración de un referéndum pactado con el Estado en Cataluña.

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, fue el primero en preguntar. El testigo explicó que conoció a Romeva en 2009 cuando coincidieron "como eurodiputados. Estábamos sentados juntos en el Parlamento Europeo".

Relató que ambos compartían "intereses en temas de relaciones internacionales y resolución de conflictos de manera pacífica" e insistió en que le conocía "como un fuerte defensor de los derechos humanos y los derechos de la mujer".

Preguntado por si el referéndum era un asunto tratado en Europa, Vagl respondió que "el tema de Cataluña ha estado muy presente en el Parlamento Europeo, y hay diferentes opiniones, es importante hablar con respeto uno al otro, afrontar los problemas con diálogo".

El presidente de la sala, Manuel Marchena, pidió a la intérprete del testigo que le transmitiera que prescinda de valoraciones políticas o soluciones al conflicto catalán: "No ha sido llamado para ofrecer soluciones a un conflicto que excede al tribunal", le dijo. Ante las dificultades de traducción, la sala sugirió que el europarlamentario pueda responder puntualmente en inglés.

Según su versión, "en el Parlamente Europeo siempre se hablaba de cómo conseguir un consenso con el Gobierno Español, para que fuese una consulta pactada". Vajgl habló expresamente de una conferencia que pronunció Romeva sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña, en la que hizo referencia a un referéndum pactado con el Estado. De hecho, relató que Romeva impartió una conferencia en la que siempre "habló de realizar un referéndum, como el resultado de un consenso. No se especificó ni fecha ni pregunta".

(SERVIMEDIA)

29-ABR-19

SGR/ICG/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin