Buscar

Rivera anuncia una proposición de ley para dar a las parejas de hecho los mismos derechos que a los matrimonios

13/05/2019 - 12:30

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este lunes que la primera proposición de ley de su partido en la legislatura que ahora comienza será para proteger a las familias y facilitar la conciliación, y entre otras medidas incluirá la equiparación de derechos de las parejas de hecho con los matrimonios para que también puedan presentar declaración conjunta del IRPF, beneficiarse de las ayudas para familias numerosas o acceder a pensión de viudedad.

Rivera anunció esa iniciativa en una intervención ante los 57 diputados electos de Ciudadanos, en su primera reunión en el Congreso, con unas primeras palabras de felicitación a la Guardia Civil en los 175 años desde la fundación del cuerpo, y con una petición a esos parlamentarios para que estén "a la altura de lo que los españoles esperan de nosotros".

Es verdad que los españoles han decidido que Pedro Sánchez siga gobernando y que lo haga con Podemos, dijo, pero a Ciudadanos le han encargado "liderar un proyecto para España" aun desde la oposición pero defendiendo a las clases medias para que no "les machaquen" con impuestos, velando por la Constitución para que no "la pisoteen" e impulsando reformas y pactos de Estado. En asuntos esenciales, dijo, "nuestra camiseta no es naranja, es rojigualda".

Con ese espíritu, explicó, Ciudadanos liderará un nuevo pacto por la educación, medidas contra la despoblación, el afianzamiento del pacto antiterrorista, la regulación de la inmigración y la lucha contra las mafias, el combate contra el cambio climático o el fomento de la innnovación. Liderar la oposición "no es titulitis" ni es ocupar un cargo, argumentó, sino "una forma de comportarse" que es diferente a la del PSOE y el PP durante las últimas décadas. "Nosotros no vamos a fingir peleas en público y pasteleos en privado", afirmó.

Rivera fijó tres ejes básicos de esa labor de oposición: ayuda a las familias y clases medias trabajadoras, protección y defensa de la Constitución, y reformas y pactos de Estado. Anunció, en ese punto, que su primera proposición de ley en el Congreso de los Diputados será para proteger y ayudar a las familias, ya que se comprometió a ser "el presidente de las familias" y dado que el jefe del Ejecutivo seguirá siendo Sánchez su deber es hacer una oposición "al lado de las familias".

Alertó de que en España no nacen hijos no porque no se deseen, sino porque millones de familias "no tienen forma humana". Por eso quiere dar más ayudas a las monoparentales y que puedan beneficiarse del tratamiento de familias numerosas, aumentar a su vez esas ayudas para las de tres hijos o más, o con hijos con alguna discapacidad, universalizar la educación de cero a tres años, y dar a las parejas de hecho el mismo tratamiento fiscal y legal que a los matrimonios.

Rivera quiso decir con claridad "a los viejos partidos" que los parlamentarios de Ciudadanos "ya estamos aquí" y que mientras otros están "despistados" ellos ya están trabajando para "vigilar" al Gobiero y liderar la oposición "de manera distinta", "dinamitando" los tradicionales ejes de izquierda y derecha y haciendo propuestas. "Somos de Ciudadanos, pero sobre todo somos de España", proclamó.

(SERVIMEDIA)

13-MAY-19

CLC/caa