Buscar

Las asociaciones profesionales de militares participarán por primera vez en el día de las fuerzas armadas

14/05/2019 - 16:56

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Las asociaciones profesionales de militares estarán presentes por primera vez en el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará el próximo 1 de junio en Sevilla.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) emitió un comunicado en el que celebró "este hecho sin precedentes", que representa un "gran paso en la normalización, que debe llevarse en todos los aspectos, de los espacios y de reconocimiento que el asociacionismo ha de tener en las Fuerzas Armadas".

Este colectivo destacó que las "prohibiciones" y "restricciones" que sufre el asociacionismo en el seno de las Fuerzas Armadas supone una "gran barrera a los avances que, en términos democráticos, tienen que abrirse paso en este ámbito que arrastra un gran déficit de cultura en derechos fundamentales".

Lamentó la actuación de ciertos mandos que ha contribuido a "estigmatizar este derecho fundamental provocando un cierto rechazo entre los propios militares a formar parte activa en las asociaciones".

La actuación del mando, en no pocas ocasiones, intentando obstaculizar el desarrollo del asociacionismo ha ayudado a estigmatizar este derecho fundamental provocando un cierto rechazo entre los propios militares a formar parte activa en las asociaciones.

Por esa razón, AUME se felicitó por "este pequeño gesto que conlleva un gran avance en el reconocimiento del asociacionismo profesional de los militares" y agradeció a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, su decisión.

A pesar de ello, expuso que son "muchos los problemas" que se concentran en los ámbitos profesionales sociales y económicos de los miembros de las Fuerzas Armadas, que han de ser tratados "de manera urgente" por el Ministerio de Defensa con la "colaboración exigente" de las asociaciones profesionales de los militares.

(SERVIMEDIA)

14-MAY-19

MST/gja