Buscar

Un senador de jxc amigo de puigdemont justifica el veto a iceta por el 155, que votó todo el psoe

16/05/2019 - 12:01

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El senador electo de Junts per Catalunya Josep María 'Jami' Matamala, empresario y amigo personal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, justificó este jueves el veto de su formación a elegir como senador autonómico a Miquel Iceta por la aplicación del artículo 155 en 2017, que votó todo el grupo socialista en la Cámara Alta y no Iceta.

Así lo hizo al presentar sus credenciales en el Senado, cámara en cuya actividad afirmó que intentará participar, contra lo que había insinuado hasta el momento. En concreto, con tres objetivos: "la libertad de los presos políticos, los exiliados y el diálogo".

Preguntado por el veto de los independentistas a elegir como senador de designación autonómica a Iceta para que luego fuera votado como presidente de la cámara, Matamala arguyó: "¿Cómo podemos dar apoyo a alguien que lo que quiere es nuestra dignidad, que no respetemos la decisión del pueblo soberano, los derechos humanos? No se entiende".

Y, en particular, y aunque admitió que ésta es una decisión del Parlamento catalán, sostuvo que "alguien que lo que ha hecho es votar y un poco se sonría del 155 no podemos darles apoyo".

Ahora bien, no aclaró si esta razón impediría a Junts apoyar la designación de cualquier socialista como senador autonómico, dado que todo el PSOE dio su voto afirmativo en el Senado a la solicitud del Gobierno de Mariano Rajoy de intervenir la autonomía catalana tras la declaración de independencia de octubre de 2017.

(SERVIMEDIA)

16-MAY-19

KRT/man