Buscar

Los reyes presidirán el 1 de junio en sevilla un día de las fuerzas armadas que celebrará los 30 años de misiones de paz

17/05/2019 - 13:00

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Los Reyes presidirán el próximo 1 de junio en Sevilla los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, una efeméride que conmemorará el 30 aniversario de la participación española en misiones internacionales.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas tiene como lema '30 años defendiendo la paz en el mundo' y contará con un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, un desfile aéreo y otro terrestre.

La edición de este año conmemorará el 30 aniversario de la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior, lo que servirá para rendir un homenaje a quienes fallecieron en una misión internacional y en ella participarán por primera vez las asociaciones profesionales de militares.

Este año podría darse la circunstancia de que por segunda vez este día se celebre bajo la autoridad de un gobierno en funciones tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, tal y como ocurrió en 2016.

El programa de actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas incluye 333 eventos en todas las comunidades autónomas, 107 menos que el año pasado, siendo Castilla y León el territorio que acoge más actividades. El programa culmina con el acto central que discurrirá entre la confluencia de las sevillanas calles de Torneo con Arjona y la confluencia del Paseo de Cristóbal Colón y el Paseo de las Delicias.

Los Reyes presidirán por quinta vez este acto, que contará con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, autoridades autonómicas y municipales y los máximos jefes de las Fuerzas Armadas.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas con la llegada de los Reyes, quienes recibirán los honores de ordenanza y pasarán revista a un batallón de honores de la Guardia Real.

A continuación, tendrá lugar un homenaje a la bandera, un homenaje a los que dieron su vida en acto de servicio y un desfile.

Posteriormente comenzará el desfile aéreo, y un desfile terrestre, dándose por concluido el acto con el arriado de la bandera española.

Una de las novedades de este año consistirá en el aprovechamiento del cauce del río Guadalquivir para dotar al Día de las Fuerzas Armadas de una notable presencia naval. El día 31 de mayo, de 16.00 a 20.00 horas, y el 1 de junio, de 9.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, los buques de acción marítima 'Audaz' y 'Furor', el patrullero de altura 'Centinela', el submarino 'Tramontana', el cazaminas 'Duero' y el buque oceánico 'Río Segura' podrán ser visitados en jornadas de puertas abiertas.

Habrá diferentes exposiciones de material militar, en las que se podrán comprobar las capacidades de los materiales más punteros del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

A su vez, se podrá disfrutar de una demostración operativa con efectivos y material del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la UME, la Guardia Civil, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Sevilla y el Servicio de Emergencias 061 de la Ciudad de Sevilla.

Al mismo tiempo, se celebrarán una demostración ecuestre y exhibiciones militares a cargo del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real y la Guardia Civil y un encuentro de música militar con las unidades de música del Ejército de Tierra, la Armada, la Guardia Real, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Sevilla.

También hay previstas actividades para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales en las que hay desplegados militares españoles.

El Ministerio de Defensa ha activado un portal para dar a conocer los actos del Día de las Fuerzas Armadas ('www.diadelasfuerzasarmadas.es') y lo promociona en las redes sociales.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, coincidiendo con el dia de San Fernando, cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración, "con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven".

(SERVIMEDIA)

17-MAY-19

MST/gja/man