España

Nuevas cortes. manuel cruz es elegido presidente del senado con los votos en blanco del pp y los nulos de erc

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El senador del PSOE Manuel Cruz fue elegido este martes presidente de la Cámara Alta con el respaldo de 140 parlamentarios frente a los 11 apoyos que obtuvo la representante de Ciudadanos Ruth Goñi. Por su parte, el PP votó en blanco y los senadores de ERC introdujeron papeletas que fueron declaradas nulas, ya que llevaban escrita la palabra "Llibertad" y pintado un lazo amarillo.

El senador popular Juan José Lucas, que presidió la Mesa de edad para constituir el Senado salido de las elecciones del 28-A, anunció el resultado poco antes de las once de la mañana.

En la votación, en la que participó el parlamentario de ERC Raül Romeva, que está en prisión preventiva por el caso del 'procés', se registraron 250 votos, de los cuales 140 fueron para Cruz, 11 para Goñi, mientras que hubo 84 votos en blanco y 15 nulos.

Entre los 84 votos en Blanco están los de los senadores del PP, que logró 56 parlamentarios el 28-A, así como los de los representantes de Junts per Catalunya, entre otros.

Por su parte, los 11 senadores de ERC, según explicaron desde este partido, votaron nulo, al incluir en la urna una papeleta que tenía escrita la palabra "Llibertad" (libertad) y llevaba pintado un lazo amarillo. Los diputados de esta formación catalana hicieron lo mismo esta mañana en el Congreso para decidir la Presidencia de esta institución.

Asimismo, entre los invitados a la sesión constitutiva del Senado acudieron la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; el expresidente del Senado Javier Rojo; el consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch; y la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre.

(SERVIMEDIA)

21-MAY-19

NBC/ICG/SSC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin