Buscar

Los Premios Rey Jaime I proclaman hoy a los 6 galardonados de la 31 edición

EFE
4/06/2019 - 3:42

Valencia, 4 jun (EFE).- Los jurados de la trigésima primera edición de los Premios Rey Jaime I, integrados por diecinueve premios Nobel, proclaman este martes en València a los ganadores de las seis categorías, dotadas cada una de ellas con 100.000 euros, de entre un total de 218 candidaturas presentadas.

El fallo se hará público en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat, aunque previamente, el Convento de Santo Domingo acogerá en su claustro la lectura de la Declaración que anualmente realizan los Nobel sobre un tema de actualidad, que este año girará en torno al medio ambiente, y, después, la deliberación del jurado.

Los Premios Jaime I están dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España y reconocen el trabajo nacional en las categoría de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Este año, el jurado está conformado por cerca de 80 personas, de las cuales 19 son premios Nobel y el resto, destacados representantes científicos, institucionales y empresariales de toda España.

Del total de premios Nobel que acuden este año, dos lo hacen como jurados por primera vez: Michael Levit (Nobel de Química en 2013) y Barry Barish (Nobel de Física en 2017).

Para la presente edición se han presentado un total de 218 candidaturas a los galardones, entre las que hay 44 mujeres, el veinte por ciento del total.