Buscar

Comunidad valenciana. escolares de 14 a 18 años abordan los derechos humanos en el festival de cortometrajes del proyecto 'construir la paz desde la escuela'

6/06/2019 - 13:25

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El colegio Salesianos San Juan Bosco ha acogido este jueves el festival de cortometrajes solidarios del proyecto 'Construir la paz desde la escuela', una iniciativa de Fad y financiada por la Generalitat Valenciana, en el que se han proyectado las seis piezas elaboradas por alumnos de centros educativos de Alicante, Castellón y Valencia sobre los derechos humanos.

Bajo el lema 'Un spot para decir stop', escolares valencianos participaron en diferentes actividades como la elaboración de un guion propio para el rodaje de un cortometraje sobre derechos humanos con enfoque de género y desarrollo sostenible. El objetivo de esta iniciativa es promover en los jóvenes valencianos conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la solidaridad y la paz desde el punto de vista de los derechos humanos.

El acto ha contado con la asistencia de la directora de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno; y el subdirector de Cooperación al Desarrollo de Fad, Gerardo Lerma.

CORTOMETRAJES COMPROMETIDOS

Los seis cortos responden a los valores de ciudadanía global y cultura de paz que Fad ha trabajado a lo largo del curso de formación 'online' con el profesorado que, a su vez, ha desarrollado estos contenidos en el aula con alrededor de 3.500 escolares.

El IES José Rodríguez Botet ha presentado 'La Oficina', un cortometraje que habla sobre la discriminación por orientación secual en el ámbito laboral y el Colegio Salesianos San Juan Bosco ha presentado 'Els Jocs Morats, una pieza audiovisual en la que simbolizan, a traves de una carrera de atletismo, las dificultades por las que tiene que pasar una mujer, a diferencia de los hombres, a lo largo de su vida.

En esta misma línea, el IES Montserrat Roig ha elaborado 'Reggaetón', un cortometraje que da la vuelta a los reggaetones mas habituales para mostrar, como indican desde el centro, como se vería su fuese al revés, es decir, que las mujeres cantasen sobre hombres como meros objetos de deseo sexual.

Por su pare, el IES La Encantá ha elaborado el cortometraje 'La Mar de Plástico' para abordar la problemática de la contaminación ambiental que los humanos están generando en el planeta, en especial, el impacto que los plásticos tienen en la vida marina; y el IES Botanic Cabanilles, a través de la pieza 'L'Art de Jutjar', muestra los prejuicios negativos que existen mediante frases que se escuchan en el entorno sobre inmigración, feminismo y cuerpos normativos.

Finalmente, el IES Miquel Peris i Segarra ha presentado el corto 'Wonder Woman' para hablar sobre la necesidad de muchas mujeres de convertirse en Wonder Woman para hacer valer sus derechos. Los cortometrajes están disponibles en el canal de YouTube de FadJuventud.

PROYECTO 'CONSTRUIR LA PAZ DESDE LA ESCUELA'

Esta primera edición del proyecto 'Construir la paz desde la escuela' se inició con la puesta en marcha de un curso online dirigido 150 docentes de educación infantil, primaria y secundaria, personal de ONG y asociaciones y personal de Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana. El objetivo de esta formación era mejorar su comprensión global sobre las cuestiones de desarrollo humano sostenible y la integración en sus intervenciones de estrategias y actividades de educación para la ciudadanía global y cultura de paz.

Tras este proceso, los docentes formados han desarrollado estos contenidos en el aula con aproximadamente 3.500 escolares de dos maneras distintas, trabajando una unidad didáctica sobre cultura de paz, e implicando al alumnado en una dinámica de trabajo colaborativo a través de un certamen de micro vídeos grabados con móvil en torno al tema derechos humanos. Dicho certamen se convocó bajo el lema 'Un spot para decir stop' y se recibieron un total de 47 micro vídeos de los que se seleccionaron seis que pasaron a la siguiente fase.

Estos seis grupos procedentes de centros educativos de Alicante, Castellón y Valencia participaron en una masterclass sobre elaboración de guion y construcción de personajes a través de una representación teatral llevada a cabo por la compañía de teatro social Clan de Bichos y realizaron el curso 'Mediadora/es juveniles en EpD y ciudadanía global'. Estas formaciones han dado como resultado estos seis cortometrajes que posteriormente fueron grabados de manera profesional por la productora audiovisual La Cosecha. Los seis cortos también serán compilados en un DVD y editados junto con una guía didáctica para ser usados como herramienta didáctica en el aula.

(SERVIMEDIA)

06-JUN-19

BMG/gja