Buscar

Esteban (pnv) no tiene "ni idea" de si apoyarán la investidura de sánchez, tras reunirse con ábalos

12/06/2019 - 12:55

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, mantuvo este miércoles con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, una reunión de "toma de temperatura" en el marco de las negociaciones con vistas a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Al término de esta reunión de una hora, que según el dirigente vasco fue "un intercambio de impresiones y nada más", Esteban dijo que desconoce la posición que adoptará su partido ante la investidura. Preguntado por si apoyarán a Sánchez, respondió, entre risas: "No tengo ni idea, no tengo ni idea".

Esteban insistió en que la cita con Ábalos en la Sala Martínez Noval del Congreso –dentro de las dependencias del Grupo Socialista- se limitó a un "cambio de impresiones" y se mostró sorprendido por la expectación generada por la cita: "¿De qué me están preguntando? Es una primera reunión, no ha habido nada más", dijo ante la insistencia de los periodistas sobre si apoyarán un Ejecutivo socialista.

Posteriormente, el PNV remitió un comunicado en el que explicó que la reunión ha discurrido en un clima "distendido y constructivo", y han acordado continuar trabajando para "explorar las posibilidades de avanzar hacia un entendimiento".

El portavoz del Grupo Vasco trasladó a Ábalos la voluntad de EAJ-PNV de proseguir con las conversaciones "sin prisas y con mayor profundidad", con la estabilidad institucional como objetivo final. En todo caso, Esteban ha advertido de que "el PSOE no cuenta en este momento con los seis votos de EAJ-PNV para la investidura de Pedro Sánchez", según la comunicación del partido.

Asimismo, y tras comentar la situación política general, Esteban trasladó a Ábalos la necesidad de afrontar algunos retos ineludibles, como la reforma del sistema de pensiones y del mercado de trabajo o la política territorial. "Existen en el Estado español problemas serios del ámbito económico, laboral, social o territorial a los que hay que hincar el diente con valentía y determinación. Y convendría hacerlo cuanto antes", señaló Esteban en la nota informativa del PNV.

(SERVIMEDIA)

12-JUN-19

MML/caa


El flash: toda la última hora